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Tras La casa de papel

«Merlí», el nuevo fenómeno español en Latinoamérica

Los diarios argentinos hablan de «furor» e inlcuso de series que se han inspirado en la catalana

Merlí
Merlí - ATRESMEDIA
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«Tu parecido con Tania, la de Merlí”, es impresionante». La frase, pronunciada por una joven argentina en un bar de la ciudad de Buenos Aires, no es fruto de una mera casualidad. La serie catalana, protagonizada por el actor Francesc Orella en el papel de un inspirador profesor de Filosofía, se ha transformado en todo un éxito mundial, especialmente en Latinoamérica. Cuando a finales del año 2016, Netflix compró los derechos de la producción catalana -que en su tierra de origen llegó a superar el millón de espectadores- sus creadores y protagonistas no podían imaginarse el alcance que tendrían las historias de las aulas del «insti» y sus alumnos en el resto del mundo.

En el caso puntual de Argentina, «Merlí» es una de las más vistas en Netflix. Los periódicos locales más famosos, «Clarín» y «La Nación», la destacan como un ejemplo del «furor» por las series españolas en Latinoamérica. «La casa de papel», la ficción de habla no inglesa más vista de la plataforma, y «Vis a vis» son otros de nuestros grandes éxitos nacionales en «el país del mate». Incluso hay quienes acusan a la producción andina «El Maestro» de haber tomado algunas ideas de su par catalana. Su argumento también consiste en un profesor cuyas enseñanzas exceden el ámbito del aula. A su vez, en otros países de la región como Chile y Perú, los «peripatéticos» y su líder espiritual alcanzaron a miles de fanáticos de la serie y reavivaron el interés por la filosofía. De hecho, los medios locales latinoamericanos atribuyen a la Merlí el haber «democratizado» el conocimiento sobre algunos autores como Rousseau, Hegel y Heidegger.

En la política

Al igual que sucedía en aquellas aulas de la serie, las lecciones de Merlí parecen salirse también de la pantalla e incluso aplicarse a problemáticas locales de los países latinoamericanos. Hace unos días, los actores de la ficción se sumaban al movimiento a favor delproyecto de ley del aborto que finalmente tumbó el Senado. El propio Orella animó a sus seguidores de Instagram a unirse a una concentración de apoyo en Barcelona que pedía «el aborto legal, seguro y gratuito» en Argentina. La intérprete Laia Manzanares, que da vida a la madre adolescente Oksana, pidió «educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».

Pero las implicaciones políticas y sociales de la serie no se quedan ahí. El pasado mes de marzo fue noticia en Argentina el mensaje de apoyo de su protagonista Orella a los maestros andinos que luchan a diario por sobrevivir con salarios paupérrimos en las aulas descuidadas por el Estado de este país. Además, los políticos locales hacen referencia al «estilo merlinesco» de algunos candidatos a la presidencia de Argentina como una manera de describir su manera de debatir.

«Merlí» también ha reavivado el interés por el catalán, versión original de esta producción de TV3. Institutos de renombre como el Centro Universitario de Idiomas (CUI) argentino atestiguan el crecimiento de la cantidad de alumnos que se apuntan a aprender este idioma en sus aulas.