Donald Sutherland, siempre un sospechoso habitual
El punto más alto de su oceánica filmografía probablemente esté en 'Novecento', de Bertolucci, y en 1976, año en el que le hizo también de Casanova a Fellini
Muere Donald Sutherland, icono del Hollywood rebelde y ganador del Oscar de honor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDonald Sutherland ha estado en su obra hasta antes de ayer, y su obra ha sido literalmente hacer películas, y deja un centenar y medio de ellas en las últimas siete décadas. La penúltima, 'Miranda's victim', de Michelle Danner, aún no se ha ... estrenado aquí, ni la miniserie posterior, 'Hombres de Ley: Bass Reeves', pero no es preciso verlas para saber que este actor larguirucho, con cara de cine bélico, también de terror, muy apropiada para la comedia y sin duda eficaz para el drama o la ciencia ficción, le procuraba siempre al plano una segunda lectura. Aparece Sutherland y lo claro se enturbia, y ha hecho en muchas ocasiones de 'bueno', de amable o de sentimental, pero el Donald Sutherland que queda más enfocado en el recuerdo es el otro, el sospechoso, el terrible, el que llega al guion para untarle una mano de sarcasmo o para tramar la intriga, la traición o el desastre.
El punto más alto de su oceánica filmografía probablemente esté en 'Novecento', de Bertolucci, y en 1976, año en el que le hizo también de Casanova a Fellini, que le bordó un personaje en absoluto felliniano. Pero probablemente, el mejor Sutherland está, junto a Jane Fonda, en 'Klute', una película desequilibrada, entre negra y pasada de color, y en la que consigue que sus ojos fríos se templen ante el empuje de Fonda. Pero más, mucho más que en ninguna, donde Sutherland se sublimó a sí mismo fue en 'M.A.S.H.', la broma bélica de Robert Altman, y en la que dejó ver que su enorme sentido del humor no tenía por qué ser desalmado, aunque sí incorrecto.
Pero si hubiera que elegir una imagen suya, y para siempre, podría ser esa final de 'La invasión de los ultracuerpos', con su bigotón, con su boca en grito… Aunque dejar a Sutherland con sólo media docena de títulos y una imagen es como enmarcar la uña de un elefante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete