Se abren las apuestas en la 73 edición del Festival de Cine de San Sebastián
Cuatro películas españolas compiten por la Concha de Oro y otra media docena de títulos engalana la Sección Oficial
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA los festivales de cine se va, un poco, con el mismo espíritu que al Casino: a apostar con juicio y a perder lo menos posible. A perder el tiempo, claro, en esa ruleta a la que van saliendo películas y uno está allí con ... su moneda de dos horas (¡optimista!) y algo de intuición para ver dónde la pone. Afortunadamente, el Festival de San Sebastián hace previamente su propio cribado y te sugiere tu apuesta por cecciones, y la que ellos consideran principal es la Sección Oficial. En esta edición que comienza, la 73, en esa sección principal hay 26 títulos, y 17 de ellos son los que compiten por la Concha de Oro. En fin, es la apuesta del Festival (¿la banca?) y lo mejor es no estar muy lejos de ella.
Todo preparado para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián
EFESan Sebastián (España), 18 sep (EFE).- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se ce...
Lo inaugura la película argentina '27 noches', del uruguayo Daniel Hendler, que también la protagoniza. Como entra en la competición, es necesario invertir ahí una moneda. Hay cuatro títulos españoles que aspiran este año a la Concha de Oro, 'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, la directora de 'Cinco lobitos' y de la serie 'Querer', o sea, inversión segura; 'Historias del buen valle', de José Luis Guerín, un documental del hombre que prácticamente los ha inventado; 'Maspalomas', de Aitor Arregui y José Mari Goenaga, que son como de la casa y han ganado ya premios por películas como 'Loreak', 'Handía' o 'La trinchera infinita', y la cuarta es 'Los Tigres', de Alberto Rodríguez, el de 'La isla mínima' y 'El hombre las mil caras', premiadas aquí.
En las dos ediciones anteriores ganó la Concha de Oro una película española, 'Tardes de soledad', de Albert Serra, el último año, y 'O corno', de Jaione Camborda, en la edición anterior. Y por si continúa el hábito, además del prestigio de los cineastas que se lanzan a esa ruleta, es obligatorio rascarse el bolsillo de monedas este año con el cine español.
Más jugadas de la competición por el oro del Festival: hay tres títulos franceses, y de directores con suerte, Alice Winocour, Claire Denis y Arnaud Desplechin, y hay otros dos argentinos, además del inaugural de Daniel Hendler, 'Belén' de Dolores Fonzi, y 'Las corrientes', de Milagros Mumenthaler. Lo que se viene llamando cine americano solo aparece con un título en la Sección Oficial, 'Nuremberg', de James Vanderbilt, o sea, que poco tiempo invertiremos en él, aunque dura 150 minutos, un dineral. Una japonesa, una china, un par de checas, una de ellas 'Franz', de Agnieszka Holland mirando a Kafka…
Hasta aquí, una inversión que nos podemos permitir, pero luego están dentro de la Sección Oficial las que se presentan fuera de concurso y entre ellas tres miniseries españolas, que sí, serán miniseries, pero también son megapelículas de más de tres o cuatro horas. 'Anatomía de un instante', de Alberto Rodríguez (que repite), sobre el Golpe de Estado del 23-F; 'La suerte', de Paco Plaza y Pablo Guerrero, también sobre el mundo del toro (se ha comprado un abono el Festival) y 'Bocas de cielo', de Koldo Almandoz, un policíaco en las negruras de Bilbao. Y no se puede echar ya el resto aquí, porque queda fuera de la competición, pero en muy primer plano, la película de Agustín Díaz Yanes, 'Un fantasma en la batalla', una historia sobre una joven guardia civil que se infiltra en ETA y que no se titula 'la infiltrada'; y tampoco compite, pero está y es imperdible, el documental de Isaki Lacuesta y Elena Molina titulado 'Flores para Antonio', un vendaval de sentimientos sobre la catarsis de Alba Flores con la figura de su padre. Admiración y emoción en la que todos los Flores y las flores embellecen el recuerdo de la figura legendaria del músico. Y también fuera de competición, la película española 'Karmele', de Asier Altuna. ¿No va más?
Pues sí, el que quiera apostar sobre seguro ahí tiene la Sección Perlas, que reúne los mejores títulos que han rastreado los anteriores festivales del año, de Cannes a Venecia. Como todos son muchos, apuntaremos aquí los que ya juegan con ventaja, como 'The voice of Hind Rajab', la de la niña gazatí que suplica su rescate; 'Un simple accidente', del iraní Jafar Panahi, que ganó la Palma de Oro; 'La Grazia', de Paolo Sorrentino, por si fuera una buena de las suyas; 'Bugonia', de Yorgos Lanthimos, por ver si va a algún sitio; 'Nouvelle Vague', de Linklater, y 'El agente secreto', de Kleber Mendonça Filho, porque sonaron muy bien en Cannes, o 'Valor sentimental', de Joachim Trier, porque aún sonó mejor allí.
En fin, cosillas por las que hay que echar el resto en esta edición del Festival. Y, luego, lo otro: ¡Que viene Angelina Jolie!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete