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El «efecto telenovela», el fallo de tu televisión que enfada a Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson

El sistema «Motion Smoothing» estaba pensado para retransmisiones deportivas, ya que modifica la fluidez de la imagen

Christopher Nolan da instrucciones a los actores en el rodaje de «Dunkerque»
Christopher Nolan da instrucciones a los actores en el rodaje de «Dunkerque» - WB
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Los directores de cine Christopher Nolan y Paul Thomas Anderson han encabezado una propuesta dirigida a los fabricantes de televisores para reclamar que sus aparatos no incluyan funciones de estabilización de movimiento activadas por defecto, por considerar que alteran sus creaciones.

Nolan («Origen», «Dunkerque») y Anderson («The Master», «El hilo invisible») han dirigido una petición al consorcio UHD Alliance, formado por fabricantes, estudios y compañías tecnológicas, donde solicitan utilizar las nuevas tecnologías de televisores para «asegurar que los espectadores vean desde sus casas películas y series de forma lo más cercana posible a las intenciones creativas originales de sus autores».

En qué consiste el «efecto telenovela»

El Sistema de interpolación (en inglés, Motion Smoothing) lleva años despertando la ira de algunos de los mejores cineastas del planeta. Se trata de un sistema de «suavizado» de imagen que incluyen la mayoría de los televisores adquiridos en la última década y que es conocido también como el «efecto telenovela» («soap opera») y que modifica por defecto la fluidez de la imagen. El resultado es que este efecto estropea la calidad cinematográfica.

Pero, ¿cómo consigue el sistema dar una apariencia más fluida a las imágenes? Pues porque aumenta el número de fotogramas mediante interpolación, es decir, genera imágenes intermedias para que todo parezca más suave. El Motion Smoothing estaba pensado en sus orígenes para las retransmisiones deportivas y «destroza» la experiencia de ver una película como, por ejemplo, «Dunkerque».

La estabilización de movimientos suele encontrarse activada en los televisores de serie, junto con otras funciones que potencian el color o el brillo, alterando también la imagen original con el objetivo de mejorarla.

Altera el trabajo del creador

Aunque resulta posible desactivarlas a través de los ajustes del televisor, los directores de cine han llamado la atención sobre estas características, que consideran que «hacen aparecer en televisión los contenidos de una forma distinta» a como los autores los terminaron y que critican que se usen de forma predefinida.

En la petición de la organización directores de Hollywood, solicitan llevar a cabo un diálogo con los fabricantes de televisores con el objetivo de establecer un «modo de referencia» de mutuo acuerdo entre los directores y las empresas tecnológicas. El Sindicato de Directores de Estados Unidos ha acompañado su apoyo a la propuesta con la realización de una encuesta entre sus miembros para determinar las características técnicas que buscan en el modo de referencia, entre las que se destacan la sugerencia de mantener el ratio de fotogramas y cancelar la interpolación de movimiento que implica.

Asimismo, los directores también han sido preguntados en la encuesta por la conveniencia de no alterar los niveles de color, brillo y profundidad de negros, así como el rango dinámico original, frente al uso extendido del alto rango dinámico (HDR).

Varios directores ya han denunciado previamente el uso de estabilizadores de movimiento en los televisores, como es el caso de los realizadores James Gunn, Christopher McQuarrie y Rian Johnson, así como de Reed Morano, que comenzó una petición a través de Change.org contra la estabilización de movimiento.