Las diez mejores películas españolas de 2022, un año de cine sobresaliente
En esta temporada una lista de diez se queda cortísima para la cantidad de películas que merecen estar entre las diez mejores
Balance de la taquilla del año 2022: Santiago Segura vende una de cada cuatro entradas de cine español
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAño sorprendente para el cine español este 2022 , en el que sacar una lista de diez películas destacables es un ‘marrón’, como siempre, pero por lo contrario que siempre. Lo habitual es que hubiera que entrar con lámpara de minero para rescatar diez títulos ... sobresalientes de nuestro año cinematográfico, y en cambio en este 2022 una lista de diez se queda cortísima para la cantidad de películas que merecen estar entre las diez mejores. Por tal motivo, se piden ya excusas a las que, mereciéndolo, no se han puesto en este caprichoso ‘top ten’ y también a las que, estando, consideren que ese lugar adjudicado de modo arbitrario, antojadizo, no es el merecido. Todos tendrán razón, o razones, pero se intenta justificar la presencia y posición en la lista mediante un par de frases que sirvan de coartada y, si fuera el caso, descargo.
Noticias relacionadas
1. ‘Voy a pasármelo bien’ . La vitalidad, alegría y corazón de la película de David Serrano, y la calidad de su música, personajes y coreografías, no ha obtenido ni disfrutado del caso que se merecía. No es nuestro caso. Una así cada año.
2. ‘As bestas’ . Lo de Sorogoyen y su impresionante talento para crear tirantez y angustia no se merecen tener a nadie delante. Es la gran película del año, tan buena que aguantará esta pequeña operación de desencaje al llevarla al número dos.
3. ‘Girasoles silvestres’ . Hay tanto que ver y entender en esta mirada de Jaime Rosales a la mujer joven y desprotegida emocionalmente, y está tan bien narrada e interpretada que, a falta de otros podios y reconocimientos, la subimos a éste.
4. ‘La maternal’ . La sensibilidad y potencia de Pilar Palomero para entrar con su cámara y estilo a esos lugares imperceptibles, recónditos, de la adolescencia, la mujer y la responsabilidad le arrebatan a su historia de maternidad prematura una maravillosa grandeza.
5. ‘Pacifiction’ . Tiene tanto cine y tanta personalidad narrativa Albert Serra y llega tan al límite de todo ello con esta película inclasificable, pero superior, que la encajamos aquí. Seguro que él prefiere ser el primero o el último, pero es lo que hay.
6. ‘Cinco lobitos’ . La mujer, la maternidad, las dudas…, asuntos muy presentes en el cine español actual, y esta profunda historia de Alauda Ruiz de Azúa recoge mejor que ninguna toda esa coreografía sentimental y conflictiva de ser madre.
7. ‘ Mantícora ’. La vuelta al mundo de Carlos Vermut, un mundo tan especial, tan lleno de densidad e incomodidad, pero deslumbrante, que siempre acorrala al espectador contra las cuerdas de su propio pensamiento confortable. Tremenda.
8. ‘ El agua ’. Aborda con voluntad poética, simbólica y mágica esos asuntos sustanciales del cine de hoy, lo rural, lo femenino, lo adolescente y el nudo entre generaciones. El estreno de una directora, Elena López Riera, con mucho de ese ‘algo’ que tiene el cine.
9. ‘ Suro ’. También primera película de su director, Mikel Gurrea, y situada en esos mismos espacios de lo rural y lo social, con equilibrada e inquietante intriga y con mucha intención de hacia dónde dirige su historia de pareja y vida.
10. ‘ Alcarrás ’. Otra de las grandes sorpresas del año, una película de gran sencillez y enorme sensibilidad visual que su directora, Carla Simón, convierte en algo jugoso y frutal para el público, que sí ha sabido estar a la altura de la obra y ha acudido a su llamada en los cines.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete