Balance de la taquilla del año 2022: Santiago Segura vende una de cada cuatro entradas de cine español
La recaudación de las películas españolas se queda este 2022 en los 80 millones de euros, lejos de los 100 a los que se había acostumbrado antes de que la pandemia cambiara todo
La cinta nacional más vista del año es 'Padre no hay más que uno 3', que ha acumulado más de 15 millones de euros
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Iniciar sesiónLa euforia por la excelente cosecha de cine español de esta temporada se ha convertido en amargo regusto por la fría acogida del público. A falta de los datos de los últimos días del año, que apenas alterarán unos miles de euros el resultado, la ... taquilla global de las producciones españolas se queda en 80 millones de euros , lejos de los 94 del año 2019 y más lejos aún de los 103 que sumó en 2018 . De hecho, desde 2014, cuando se volvió a la normalidad en la venta de entradas tras el bache de la crisis, los cien millones de euros se habían convertido en una cifra habitual.
La pandemia dejó los cines vacíos en 2020 y complicó su supervivencia en 2021, con las limitaciones de aforo todavía en vigor. Para 2022 el único efecto secundario del Covid fue que las grandes apuestas que las productoras habían puesto en barbecho florecieran en las pantallas a partir de abril –cuando la mascarilla se desterró al fin–, con títulos aplaudidos por la crítica y valorados en festivales nacionales e internacionales . Pero no todos han tenido la suerte esperada en taquilla.
Hay una clave inmediata, que se hace evidente en el primer vistazo a la lista de la recaudación que elabora el ICAA a partir de los datos de Comscore: la clase media del cine está herida. O, mejor dicho: el público va menos al cine para ver esas películas independientes, que son las que luego triunfan en los premios Goya. En 2017 y 2018 hubo doce películas con más de 400.000 espectadores; en 2019 la cifra se quedó en diez. Este año apenas seis . Y solo dos llegaron a superar el millón de entradas vendidas, cuando antes de que apareciera el Covid en nuestras vidas lo lograban entre cinco o seis producciones.
Este último dato deja otra clave: la comedia española -gran baluarte de la taquilla de siempre- se resiente. Sigue siendo la favorita por el público, pero se ha dejado por el camino a muchos espectadores que no han vuelto a las butacas. En 2017 hubo 7 comedias entre las 15 películas más vistas, y sumaron cerca de 43 millones recaudados. Para 2018, 11 de las 15 fueron comedias, superando los 60 millones de largo. En 2019 bajaron a 8, pero con unos muy estimables 48 millones de euros. Tras el parón de la pandemia, este 2022 la mitad del top 15 han sido comedias, pero suman poco más de 30 millones de euros entre todas.
Santiago Segura, el salvador
La tercera clave tiene nombre y apellido: Santiago Segura . Solo sus dos producciones de este año, ‘Padre no hay más que uno 3’ y ‘A todo tren 2’ -la número 1 y la 5 de lo más visto- se han quedado con el 24,5% de ‘cuota’. Es decir, uno de cada cuatro espectadores que han ido al cine a ver una película española ha elegido una de Santiago Segura.
A las películas de Santiago Segura se les unen, para completar el ‘top 5’ de las más vistas, ‘ Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda ’, con cerca de 12 millones de euros acumulados; ‘ Los renglones torcidos de Dios ’, con 5,7 millones y ‘ El cuarto pasajero ’, con cerca de 4,3 millones. El arreón final de año hará que ‘ As bestas ’, de Rodrigo Sorogoyen,‘ desbanque del quinto puesto a ‘ A todo tren 2 ’. La cinta, favorita para ganar el Goya, con 17 nominaciones, ya ha superado el medio millón de tickets vendidos.
Las rivales de Sorogoyen en la próxima gala del 11 de febrero han quedado por debajo en el premio que reparte el público; el de pasar por caja. ‘ Alcarràs ’, la película de Carla Simón que ganó la Berlinale y que opta a 11 premios Goya, ha sido vista por 391.096 espectadores hasta el 18 de diciembre, según Comscore (el último fin de semana ya solo se proyectaba en un cine), ‘ Modelo 77 ’ -16 candidaturas en los Goya- ha sido vista por 387.215 espectadores, ‘ Cinco lobitos ’ se queda en 135.616 espectadores y ‘ La maternal ’, la última de las cinco candidatas al Goya a mejor película, apenas ha vendido 30.159 entradas, algo extraño cuando la anterior película de su directora, Pilar Palomero, ganó el ‘cabezón’ en 2020 y sumó casi un millón de euros en plena pospandemia.
La abundancia de estrenos interesantes esta temporada, sobre todo en el segundo semestre del año, provocó una competencia feroz por mantenerse en la cartelera, y eso ha tenido consecuencias: grandes películas de modesto presupuesto se han quedado sin suerte en las salas, como ‘ Girasoles silvestres ’ de Jaime Rosales, ‘ Suro ’, de Mikel Gurrea o ‘ Pacifiction ’, de Albert Serra. Todas tendrán que pelear por alcanzar en las plataformas la relevancia que no encontraron en las salas.
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