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Cuando el Madrid de Franco se transformó en el Moscú bolchevique de «Doctor Zhivago»

En 2019, una nueva serie volverá a contar la historia de Boris Pasternak que David Lean convirtió en obra maestra en 1965

El filme se rodó entre Madrid y Soria

Fotograma de Doctor Zhivago rodado en las calles de Madrid
Fotograma de Doctor Zhivago rodado en las calles de Madrid - ABC
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Allá por 1964, Madrid se convirtió en el Moscú bolchevique, los campos de Soria en la estepa siberiana y cientos de españoles cantaron «La Internacional» a pleno pulmón bajo la atenta mirada de la Policía franquista. No era una revolución socialista ni una huelga de inspiración soviética, sino el rodaje de «Doctor Zhivago», la obra maestra de David Lean que este 2019 tendrá un «remake» en forma de serie.

El creador de la serie «Vikingos», Michael Hirst, será el encargado de dirigir la miniserie, de seis capítulos, con el objetivo de «expandir el universo» de la obra escrita por Boris Pasternak en 1957 (y con la que ganó el Nobel de 1958).

Al hilo de la nueva serie, recordamos cómo fue aquella aventura de rodar una superproducción en la España de los años sesenta. Porque hacerlo en nuestro país no fue la única opción. Como la historia del enamoradizo médico en plena Revolución Rusa no podía rodarse en la Unión Soviética, la productora sopesó llevarse el rodaje a Yogoslavia, Finlandia o España... Finalmente fue el director, David Lean, el que decidió.

El cineasta ya había rodado antes «Lawrence de Arabia» en Almería (al menos una parte), y no debió salir disgustado. La elección de Madrid se sustentó, por una parte, en el alto nivel de los famosos estudios de la CEA, y por otra en la cercanía de Soria, que debía convertirse en la nevada estepa.

Además, la presencia en los estudios de la CEA del español Perico Vidal, asistente de dirección de Lean y hombre de las «majors» de Hollywood en España, fue determinante.

Omar Sharif, la tercera opción

El libro «Big Time, la gran vida de Perico Vidal», de Marcos Ordóñez, detalla todos los tiras y aflojas que hubo hasta que se cerró el reparto, con Omar Sharif como inesperado protagonista de último minuto, una entonces desconocida Julie Christie como la adorable Lara y una jovencísima Geraldine Chaplin en su primer gran papel, el de Tonya, la esposa de Zhivago.

En un principio Lean quería como protagonista a Peter O'Toole, su Lawrence de Arabia, pero la cosa no cuajó, así que también se tanteó a Paul Newman, una idea del estudio que no convencía al director, y a Max von Sydow.

El rodaje de «Doctor Zhivago» se prolongó casi un año, desde diciembre de 1964 hasta octubre de 1965. John Box y Terrence Marsh se llevaron uno de los cinco Oscar que cosechó la cinta por su minucioso diseño de producción.

Unas afueras que hoy son centro

La gran calle de Moscú donde se desarrolla la primera parte tardó cinco meses en ser recreada en un inmenso descampado de Canillas, entonces un barrio prácticamente desierto de Madrid. Además, fueron reconstruidas las tiendas de principios del siglo XX, se hizo un tranvía a propósito e incluso se levantó el Kremlin que asomaba al fondo.

La obsesión de Lean por los detalles era tal que, por ejemplo, durante la filmación de la famosa escena de Lara con el vestido rojo, el cineasta gritó «corten» para ordenar que en el espejo del fondo se dibujase un corazón atravesado por una flecha, que apenas podía distinguirse en el plano.

Y para que el exterior de la casa donde Yuri y Lara viven su amor –en realidad, un pueblo de Soria– estuviese rodeado de flores, se importaron de Holanda cientos de narcisos amarillos que se plantaron el otoño anterior con el fin de que brotasen en el momento de rodar esas escenas, en primavera.

Un problema inesperado

Pese a todo, lo más difícil no fue convertir Canillas en Moscú, ni hacerse con locomotoras de vapor de la época, ni las escenas con 3.000 extras. Lo realmente complicado fue conseguir nieve en Soria. En contra de las predicciones meteorológicas, pasaban los meses y no nevaba. Fue el invierno más cálido en 50 años.

Así que hubo que recurrir a toneladas de sal, polvo de mármol, plástico blanco y cera derretida rociada con hielo para trasladar pueblos sorianos como Candilichera, Gómara o Villaseca al invierno siberiano.

Después del largo y accidentado rodaje, el montaje de la película se hizo casi a contrarreloj para llegar a tiempo al estreno en Nueva York, en diciembre de 1965. La crítica la machacó hasta tal punto que Lean se planteó dejar de hacer cine. Sin embargo, el productor norteamericano Robert H. O'Brien peleó e invirtió por mantenerla en cartel. Primero, en Estados Unidos y, ya al año siguiente, en Cannes, Londres y el resto de Europa.

Cada estreno era mejor que el anterior. Al final, «Doctor Zhivago» recaudó 200 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en la película con mejor recaudación de la Metro desde «Lo que el viento se llevó».

Los Oscar acabaron de coronarla, aunque ninguno fue para la dirección de Lean ni para los actores: mejor guión adaptado, mejor diseño de producción, fotografía, vestuario y, cómo no, mejor banda sonora para Maurice Jarre por su inolvidable vals.