Es Noticia

El cine de 2019: más carbón a la industria de Hollywood

Secuelas, precuelas, remakes, nuevas adaptaciones de clásicos, superhéroes... Los grandes estudios repiten la fórmula millonaria de los últimos años y solo los grandes cineastas mantienen la originalidad

«Capitana Marvel»: Brie Larson da vida a Carol Danver
«Capitana Marvel»: Brie Larson da vida a Carol Danver - ABC
Actualizado
Enviar noticia por correo electrónico

Entre debates sobre el futuro del cine, Hollywood cerró 2018 con un nuevo récord de recaudación gracias a una fórmula que, por más que sea repetitiva, se demuestra infalible: superhéroes, remakes y animación. Resumido en una palabra: Disney. La compañía del «ratón Mickey» es un monstruo capaz de devorar el 27% de la taquilla internacional gracias al poder de su imperio, donde conviven Marvel, Pixar, Star Wars… Es decir, los héroes más vistos, la animación más consumida y las sagas perpetuas. Además del dominio de Disney, 2019 estará marcado por nuevas adaptaciones de clásicos de la literatura, segundas (y más) partes de taquillazos recientes e historias mil veces contadas.

Mientras, los grandes cineastas saltan del sistema de estudios tradicional para desembarcar en Netflix. Nombres como Scorsese, Soderbergh o Dan Gilroy estrenarán en la plataforma de «streaming». Otros clásicos, como Clint Eastwood, Tarantino o Richard Linklater, seguirán siendo clásicos también en su forma de llegar a las salas. Por su parte, Europa sigue siendo fiel al cine de autor, donde se espera lo nuevo de Ken Loach, Jacques Audiard, Giorgos Lanthimos, Paul Verhoeven o Lars von Trier.

Arranca fuerte el año, como es habitual, con los grandes títulos llamando a las puertas de los Oscar. Este viernes se estrena «El vicio del poder», con Christian Bale en el papel de Dick Cheney. El siguiente fin de semana llegarán «Glass (Cristal)», con la que M. Night Shyamalan pone fin a la trilogía de «El protegido», con James McAvoy y Bruce Willis; y la esperadísima «La favorita», el título más accesible y ambicioso del griego Yorgos Lanthimos.Una cinta que suena como candidata para acaparar nominaciones a los Oscar, como «El blues de Beale Street», de Barry Jenkins, que se podrá ver aquí el último fin de semana de enero junto con «The Old Man and the Gun», con la que se retira Robert Redford. Para el público más exquisito, este mes llega «La casa de Jack», en la que Lars von Trier tortura a Matt Dillon y Uma Thurman. En febrero baja el ritmo: «Green Book», el drama racial de Viggo Mortensen y Mahershala Ali, y la versión más radical de Nicole Kidman en «Destroyer» marcan una agenda donde también vuela «Cómo entrenar a tu dragón 3».

La primavera trae para marzo una cartelera llena de previsibles éxitos. El día de la mujer se estrena «Capitana Marvel», con la que Disney quiere arrebatar el trono de las superheroínas a «Wonder Woman», de DC. También arrasará el «Dumbo» de Tim Burton, que sigue la estela de «La Bella y la Bestia» al llevar a la pantalla un clásico de los cuentos con imagen real. Para los más cinéfilos, el regreso de Clint Eastwood a la actuación y la dirección en «Mula», y lo nuevo de Richard Linklater, «Where’d You Go, Bernadette».

Para abril, por el momento, solo hay un gran estreno previsto. Nadie quiere enfrentarse a la que será, si sigue los pasos de sus secuelas, la cinta más vista del año: «Vengadores: Endgame».

Incógnitas

En mayo aterriza una de las producciones con más incógnitas de los últimos tiempos, «Aladdín». El «remake» de la película de 1992 está dirigido por Guy Ritchie, y las primeras fotos, con Will Smith de protagonista, no auguran nada bueno. En otro nivel, «Rocketman» apuesta por una fórmula exitosa, la del biopic musical tras la estela de «Bohemian Rhapsody»;aquí, el protagonista es Elton John.

Las vacaciones escolares de verano dejan un buen puñado de títulos de animación.Pixar da una nueva vida a los juguetes de «Toy Story 4» gracias a Bonnie, hermana de Andy y nueva protagonista; y Disney hace lo propio con el remake de «El rey león». Agosto, eso sí, es de Quentin Tarantino, que estrena su esperadísima «Érase una vez en Hollywood», donde cuenta el asesinato de Sharon Tate con un elenco estelar: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino... Casualidades del destino cinematográfico, el que fuera marido de Tate, Roman Polanski, espera estrenar en diciembre «J’accuse».

Para el final de 2019 se reservan los títulos con vistas a los Oscar 2020 o con ganas de llevarse la millonaria taquilla navideña. Ahí coinciden el «Joker» de Joaquin Phoenix y «Terminator VI», que «reinicia» la saga de 1984. También el «Episodio IX» de Star Wars, previsto para Navidad. Y, en otra esfera, la ambiciosa «Mujercitas» de Greta Gerwig con todas las grandes actrices del momento: Saoirse Ronan, Emma Watson, Meryl Streep...

Sin fecha todavía fija, pero tan esperados como los demás, están títulos como «La verdad», la primera cinta del japonés Koreeda en Europa para la que ha convencido a Juliette Binoche, Catherine Deneuve y Ethan Hawke. También «The Dead Don’t Die», lo nuevo de JimJarmusch tras la magistral «Patterson»; «Sorry We Missed You», de KenLoach y «Benedetta», otra vuelta de tuerca a la sexualidad de Paul Verhoeven.

Por su parte, Netflix, que sigue haciendo la guerra por su cuenta, todavía no ha dicho nada de la fecha de estreno de «Irishman», de Martin Scorsese, ni de «The Laundromat», de Steven Soderbergh.