Premios Goya 2022
El binomio Bardem-Aranoa vuelve a triunfar en los Goya 19 años después: «Le llamo y le digo: por Dios, escribe algo»
El actor y el director se reencuentran en «El buen patrón» tras «Los lunes al sol» con la promesa de emprender nuevos proyectos juntos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Le estaba mirando y me estaba dando cuenta de que hace 19 años que ganamos con Los lunes al sol . Y estamos aquí otra vez. Dame un abrazo, Fernando». Con esa muestra de afecto celebraron Javier Bardem y Fernando León de ... Aranoa su triunfo en la 36 edición de los Premios Goya, dos décadas después de aquella cinta en la que el actor se puso a las órdenes del creador y que se alzó con cinco estatuillas.
Una más -película, director, actor, guion, montaje y música - consiguió este sábado su nueva colaboración en «El buen patrón» tras alcanzar el récord histórico de nominaciones, con veinte candidaturas. «Son seis, pero vaya seis» , exclamó Bardem haciendo referencia a la segunda vida que puede tener ahora la película en plataformas o en un reestreno en salas.
«Yo le llamo para darle el coñazo y le digo: Fernando, por Dios, escribe algo», bromeó el protagonista de la cinta tras confirmar que, de momento, no tienen más proyectos juntos. No obstante, dejó claro que les une una relación de amistad más allá de los profesional. «Me encanta trabajar con él, hace unos personajes y unas historias maravillosas. Es un lujo estar al servicio de sus palabras y de su dirección », comentó sobre León de Aranoa.
«Creativamente hablando es siempre algo muy rico, muy profundo. Experimentamos, probamos, nos divertimos, nos cabreamos. Yo le doy mucho la lata a él y él me la da a mí, pero nos perdonamos porque nos queremos», apuntó entre risas.
Bardem, nominado al Óscar por su papel en «Being the Ricardos», cree complicado hacerse de nuevo con la estatuilla dorada: «Se hará lo que se pueda, aunque es difícil. Me parece maravilloso estar nominado con otros tres compañeros - Penélope Cruz, Alberto Iglesias y Alberto Mielgo - y me haría especial ilusión el de ella», a quien dedicó parte del discurso de agradecimiento del Goya durante la gala.
Por su parte, León de Aranoa, a cuestas con sus dos estatuillas a mejor director y mejor guion original, también se mostró «muy contento» con lo conseguido, aunque echó en falta algún reconocimiento más para el elenco de la cinta, que nació durante la crisis económica y que dejó «madurar» durante «años muy dañinos para los derechos de los trabajadores».
«Muchas de las circunstancias que se cuentan en la película, la libertad con las que suceden, tienen que ver con que eso esté permitido en las legislaciones laborales», explicó, haciendo referencia a la convalidación en el Congreso, la semana pasada, de la nueva reforma laboral.
No cree que el hecho de ganar más cabezones esté directamente ligado con que la película se quede en la memoria colectiva -algo que ha ocurrido con «Los lunes al sol»- aunque es «imposible decirlo ahora».
«Cuando la escribes y empiezas a ponerla en pie, con el tiempo y el esfuerzo que supone, no te planteas hacer una película coyuntural para la circunstancia política o el momento social que estás viviendo, sino que piensas en que esa película se va a ver dentro de veinte o cuarenta años en la filmoteca o en un canal de madrugada. Creo que consciente o inconscientemente escribes pensando en que tenga valor en ese momento y eso hace que intentes contarlo desde un ángulo que no envejezca, que hable de algo que a todo el mundo le pueda resultar cercano» en décadas.
«No siempre sale», reconoció, pero cuando ocurre, y «siguen teniendo valor para el espectador nuevo que las ve», es «maravilloso», porque es lo que «da vida» a un largometraje y «el sentido del trabajo que haces».
Polémica por los Óscar
Horas antes, durante la alfombra roja previa a la gala, el director y guionista se pronunció sobre la petición que Agustín Almodóvar , hermano y productor de Pedro Almodóvar, ha lanzado a la Academia para que cambie el proceso de selección de la cinta que representa a España en los Óscar. Se da la circunstancia de que la elegida, «El buen patrón», no ha sido nominada en la categoría de película extranjera, pero su contrincante «Madres paralelas», del director manchego, ha conseguido dos nominaciones de Hollywood en mejor actriz y música original.
«No es el momento. Es inoportuno u oportuno, según se mire . Estamos celebrando los Goya y hay muchas oportunidades para hacerlo. No creo que sea el día para hacerlo un día antes o después de los Goya», aseveró a su llegada al Palau de Les Arts de Valencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete