Crítica de 'Memory' (**): Romance imposible entre el mal recuerdo y la falta de memoria
Lo más digno de enmarcar de esta historia es el gran esfuerzo de sus protagonistas, y muy especialmente Peter Sarsgaard
Michel Franco: «Un día las cosas van a explotar porque la mayoría de la gente vive sin lo mínimo necesario»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl mexicano Michael Franco cambia de carril de un volantazo y presenta este drama con un torrente de oscuridad psicológica y romanticismo excéntrico, casi lunático, con una historia de amor entre dos personajes difíciles de clasificar (al menos en el género de lo romántico), ... una mujer rota, traumatizada, autodestructiva y que le ha puesto un apósito a su vida mediante su trabajo social y sus reuniones en Alcohólicos Anónimos, y un hombre joven, de buena posición pero envuelto de una progresiva y prematura demencia senil.
La relación entre ellos, lo peculiar de su acercamiento, de sus acoplamientos como pareja, de la mezcla de inocencia y explosivo en su vida en común y, sobre todo, la resistencia, incomprensión y desconfianza en sus respectivos entornos familiares forman la esencia de una trama que circula entre la intriga y el melodrama. La confrontación entre lo malo de la memoria (de ella) y de la falta de memoria (de él). Lo más digno de enmarcar de esta historia es el gran esfuerzo de sus protagonistas, y muy especialmente Peter Sarsgaard, que encarna a ese hombre que apenas se deja entender pero que construye emoción, asombro, trastorno, vulnerabilidad, pasión y ternura en todo su contraplano, desde el propio espectador hasta Jessica Chastain, cuyo personaje, también vulnerable y fuerte, cuida con sutileza un vínculo que ni ella misma sabe comprender ni controlar.
Es una historia envuelta en estrés e incertidumbre, con dolores que palpitan en ella, con dos personajes lejanísimos que se acercan lo más posible y con dos intérpretes que manejan bien los matices y sus significados. Y bien filmada por Michel Franco, muy atento a los caminos intrincados por los que andan sus personajes. Se le pueden reprochar algunos excesos y penalidades o algunos terremotos de intensidad familiar o sexual, pero lo contradictorio está en su efecto conjunto y sólo de un modo personal: ¿por qué, con todo eso, no resulta fascinante ni abrumadoramente conmovedor?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete