Crítica de «Entre la razón y la locura»: Soñar por encima de la cordura
«La película ofrece destellos de brillantez»
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Iniciar sesiónEs fácil sospechar de una película que ha tardado veinte años en completarse, cuyo director verdadero (Safinia) no aparece en los títulos de crédito y de la que reniega su impulsor, Mel Gibson . La buena noticia es que tanta tragedia casa bien con lo ... que se cuenta, la creación del diccionario de Oxford . La tarea es tan inabarcable que no bastó un loco para completarla, ni siquiera para encauzar una nave antes abandonada por un equipo de académicos.
El profesor James Murray (Gibson) necesitó la ayuda providencial de otro tipo mucho más desorientado (Sean Penn), con aspecto de Rasputín y residencia en un psiquiátrico. El guion escrito a partir del libro de Simon Winchester tarda en lograr que sus vidas confluyan con sentido en este « Apocalypto now » literario, pero cuando encuentra el equilibrio entre razón y locura, la película ofrece destellos de brillantez . La trama Penn tarda más en encarrilarse que la vía Gibson, pero luego es el primero quien mejor sobrevuela su particular nido del cuco. El amor por las palabras que destila esta quimera de final casi feliz y su elogio sutil al trabajo colectivo merecen todo el reconocimiento a su impulsor, quizá no del todo arrepentido.
Casi un siglo antes de todo esto, por cierto, la primera edición de nuestro amado diccionario de la lengua española vio la luz. A ver quién se atreve.
Dirección : Farhad Safinia. Intérpretes : Mel Gibson, Sean Penn, Natalie Dormer, Stephen Dillane.
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