Suscríbete a
ABC Cultural

Crítica de «El irlandés»: La fuerza del sindicato y la autoridad del crimen

«Scorsese ha construido su película como el alma de su personaje: calmada, leal, cruel, fría y sin remordimientos»

Al Pacino y Robert de Niro, bajo los efectos del CGI en «El irlandés»
Oti Rodríguez Marchante

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aun aquellos que no consideren a Martin Scorsese como el más grande cineasta vivo tendrán que aceptar, al menos, que no baja del pódium en la clasificación de directores que hacen películas sobre la mafia. En « El irlandés » entra una vez más en ... ese terreno del hampa a través de un personaje real, Frank Sheeran, sicario y colaborador del mítico sindicalista Jimmy Hoffa. Estos dos personajes y su conexión con el solapado mafioso Russ Bufalino forman la geometría perfecta de esta película, una trinidad aurea formada por los actores Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. No perjudica saber ya de « El irlandés » dos detalles importantes: 1) dura tres horas y media . 2) tiene un discurrir parsimonioso, alejado de ese ritmo colérico y bombeo de adrenalina de películas como «Uno de los nuestros» . Sobre esas tres horas y media, que se disfrutan y pasan y pesan con deleite cinematográfico, pues tal vez esté la clave en su productor (Netflix) y su destinatario (la televisión); y sobre su narrativa sobria, serena, reflexiva y su ritmo sosegado, conviene observar quién es la fuente de la historia, el narrador: un viejo Frank Sheeran, ya en sus estertores y anclado en una residencia de ancianos, que recuerda, o confiesa, los pormenores de su vida criminal, familiar y amistosa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia