Festival de Cannes
El cine independiente de Kelly Reichardt cierra la competición por la Palma de Oro
A la espera de lo que diga el jurado, Albert Serra, Park Chan-Wook y Lukas Dhont parecen los mejores candidatos al Palmarés
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las figuras del cine independiente americano, la directora Kelly Reichardt , mostró su última película, 'Showing up' , y cerró al salir la puerta de la competición. Ya se ha vendido todo el pescado de esta 75 edición y solo queda que ... el jurado finalice su trabajo y dé los premios de este año. Antes de la última película hubo, claro, una penúltima y esa fue la de la francesa Léonor Serraille, 'Un petit frère' . No dio la impresión de que ninguna de las dos vaya a alterar los planes del jurado.
No hace mucho se estrenó en España 'First cow' , la anterior película de Reichardt, un wéstern de otro género (aunque no tanto como aquel 'Meek's Cutoff', que si lo llega a ver John Ford se dispara en el ojo sano) con algo de originalidad y humor. 'Showing up' es una película pequeña, actual y que no deforma los códigos de ningún género, pues es absurdo inscribirla en alguno. Las protagonistas son Michelle Williams y Hong Chau, vecinas y artistas que van a inaugurar una exposición, y la historia consiste en ver la relación complicada entre ellas y muy complicada con los demás, especialmente el personaje de Michelle Williams con su familia, padre y madre separados y un hermano también separado, pero de la cordura, todos artistas, todos caóticos y todos pendientes de que apenas pase algo en la pantalla. Reichardt, sin duda, pretende echarle un ojo tranquilo al arte, a la creación y a la rutina, y hace un retrato bastante cercano de la mezcla de todo ello. Baste decir que el punto máximo de tensión está en que a un palomo se le ha dañado el ala y ellas lo cuidan con devoción, y Reichardt agarra al vuelo las posibilidades metafóricas del palomo herido, ¡y las utiliza!
La de Léonor Serraille, 'Un petit frère', es la historia de una madre y sus dos hijos, que llegan a vivir a París desde Costa de Marfil . El relato tiene tres partes y tres narradores, ella, el hijo adolescente y el hijo pequeño, con lo cual seguimos la peripecia de vivir y adaptarse en toda su anchura y complejidad, pero sin apenas interés. Para contar este tipo de aventura vital, nadie como los Dardenne, que conocen el paño con el que hay que recubrirla.
Entre balance y pronóstico
Visto el escaparate completo de la sección oficial de este año, se puede decir que, a diferencia de otros, no hay esa gran obra maestra incontestable y que no premiará el jurado; es decir, que Vincent Lindon y sus cuatro directores y cuatro actrices que lo componen pueden meter la pata con tranquilidad y vivir luego el resto de sus vidas sin un gran cargo de conciencia. Y visto el escaparate justo desde aquí, tienen para elegir entre unas cuantas películas y organizar un palmarés decente. Por supuesto, Albert Serra y 'Pacifiction' están a su disposición para cualquier premio, desde la Palma de Oro al de interpretación masculina para Benôit Magimel; y no debieran andar muy lejos 'Armagedon Time', de James Gray; 'Triangle of sadness', de Ruben Östlund; 'Decision to leave', de Park Chan-Wook, y 'Close', de Lukas Dont , quizá la mayor sorpresa del Festival junto a Albert Serra.
Para la interpretación masculina, además de Benôit Magimel, podrían llevar buenas cartas el italiano Pierfrancesco Favino por 'Nostalgia', de Mario Martone ; el niño Eden Dambrine de 'Close', o el burro Eo de Skolimowski, y algo más disputado puede estar la interpretación femenina, entre la china Tang Wei de la película de Park Chan-Wook; Margaret Qualley, por la escurridiza 'Stars at Noon', de Claire Denis ; la iraní Taraneh Alidoosti por su personaje de Leila, o Alyona Mikhailova, magnífica y trágica como la pelmaza esposa de Tchaikovsky. Pero siempre hay que contar con la habitual dosis de extravagancia con la que cualquier jurado quiere dejar su sello en el Palmarés.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete