Crítica de 'Solo' (**): Sentimientos y pasiones en un Cabaret Drag
La directora canadiense Sophie Dupuis presenta la historia de un joven homosexual que se adentra en el mundo 'drag queen'
Las 'drag kings' van ganando espacios donde convertir la expresión masculina en cabaret
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPodría parecer una historia más de un joven homosexual y su relación con la familia y con un amor que le surge repentino y enérgico con un recién llegado a su trabajo, pero lo que la hace peculiar es, precisamente, ese trabajo, esa familia ... y la naturaleza de su reciente pareja. La directora canadiense Sophie Dupuis consigue que su historia esté despojada casi por completo de reivindicación de derechos (se dan por supuestos y efectivos), de victimismo LGTBI, de mirada torva a los otros lados de la calle o de apologías y moralina de género. Buena parte de la historia se desarrolla en el escenario y entre bambalinas de un cabaret con espectáculos de 'drag queen', donde el protagonista es feliz con su trabajo, con su ambiente y compañía.
La directora no racanea en ofrecer espectáculo y llena de actuaciones y música el relato; también, de dramas personales, comedia ligera entre el grupo de estrellas del drag, y ofrece un hermoso paisaje de la relación de ese joven con su familia, su hermana, su padre y su nueva esposa; y concentra el dolor del joven lleno de pureza e ingenuidad en el escaso vínculo que mantiene con su madre, cantante de ópera de éxito internacional y a la que apenas ve. Hila muy fino todos los vínculos, es enormemente sutil en marcar la trayectoria emocional de ese chico y lo que le afecta ese amor sobrevenido: muy conmovedora la interpretación de Théodore Pellerin, protagonista habitual del cine anterior deSophie Dupuis, llena de delicadeza y sentimiento, y muy potente, erizada e innoble la del joven Félix Maritaud, su amante.
'Una vida anterior', de Edmund White: apuesta más alto y más fuerte
Rodrigo FresánEsta sofisticada novela sobre la escritura y el amor es uno de los mejores libros del autor norteamericano, y también el más reciente
La primera parte, descriptiva, estimulante y 'orgullosa', deja paso en su desarrollo a otra más melodramática y tristona… De los buenos números musicales y del buen rollo se inclina hacia esos previstos de moralina que no son de género, sino de vida y habas cocidas. En todo caso, se agradece que muestre con naturalidad y buen gusto lo marginal de su fábula y sin necesidad de ca(r)garse en el, digamos, centrismo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete