Mel Brooks presenta «Los productores», «el musical más divertido que existe»
El filme, que se estrena el viernes en España, cuenta con Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman como protagonistas, y lo ha dirigido Susan Stroman
JULIO BRAVO
MADRID. A punto de cumplir ochenta años (lo hará en junio), Mel Brooks mantiene una más que notable vitalidad. El sentido del humor, como el valor en la mili, se le presupone, pero él no lo esconde, sino todo lo contrario. Y como ... muestra, un botón. Se le pregunta, precisamente, por su vitalidad, y él responde que el secreto es que cada noche, antes de irse a dormir, se ve el baile que protagoniza Uma Thurman en la película «Los productores», y desde entonces se siente cada vez más joven.
La promoción de «Los productores», película que se estrenará el viernes en España, es precisamente el motivo que ha traído a Mel Brooks a España. Dirigida por Susan Stroman y protagonizada por Nathan Lane, Matthew Broderick y Uma Thurman, se trata de la adaptación cinematográfica del musical creado por Brooks y que lleva casi cinco años en cartel en Broadway (en septiembre se estrenará en el teatro Coliseum de Madrid, con Santiago Segura y José Sánchez Mota como protagonistas). Esta obra es, a su vez, la adaptación de la película que escribió y dirigió Brooks en 1968, y que supuso su estreno en el cine.
¿Por qué trasladó al cine el musical? Mel Brooks mira con compasión al periodista; ha contestado esta pregunta un millón de veces, asegura, pero no pierde la sonrisa y explica de nuevo la historia: «No tenía la intención de hacer una película, ya existía la de 1968, pero creo que teníamos un espectáculo fabuloso en Broadway, con una pareja protagonista extraordinaria, con el que ganamos doce Tonys, todo un récord en Broadway, y me daba mucha pena que se esfumara en el aire. Muchos de los grandes musicales han desaparecido, no queda más que la grabación de su música, y yo no quería que eso ocurriera con «Los productores»».
Mel Brooks es consciente de que el cine tiene ritmos y necesidades diferentes que el teatro: «Aquí es espectáculo más comedia, y en el cine es comedia con música. La película ha tratado de respetar este cambio de medio, pero conservando la esencia y la vida que tiene el musical». Cuentan, dice el cineasta, con una ventaja: «Es el musical más divertido que se ha hecho nunca -presume-, más divertido que cualquier otro, y además tiene las piernas más largas que haya visto nunca un hombre: las de Uma Thurman».
El papel de Ulla, que interpreta la actriz estadounidense, tuvo varias novias; entre ellas Nicole Kidman, como reconoce Mel Brooks. «Quería hacerlo, y es una extraordinaria actriz que canta y que baila, como demostró en «Moulin Rouge». Pero siempre hay demasiados conflictos a su alrededor, y nos pareció peligroso contar con ella. Uma Thurman nos mostró su interés, y Susan Stroman se puso a ensayar con ella; le pusimos un profesor de voz, Patrick Brady, y en diez días pasó de ser un pequeño gusano a convertirse en una extraordinaria mariposa».
Confía mucho Mel Brooks en el público español. En Estados Unidos ni las críticas ni la taquilla han sido todo lo favorables que se esperaba. «Allí -se excusa el cineasta- se estrenó en Navidades, con mucha competencia alrededor -»King Kong», «Harry Potter», «Las crónicas de Narnia»-, y no ha habido tiempo para el boca a boca. Pero tuvimos cuatro candidaturas en los Globos de Oro. Y en Italia, en el Reino Unido y en Francia la película ha funcionado bien y las críticas han sido muy buenas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete