Cine de verano en la terraza de Casa Suecia - Óscar del Pozo | Vídeo: Cine de verano en Madrid con 'Cibeles de Cine' EP

Cines de verano en Madrid: séptimo arte bajo el cielo

Casi cincuenta salas de proyección al aire libre abren sus puertas en todos los distritos durante julio y agosto

MadridActualizado:

El mundo avanza a toda velocidad, pero hay pequeñas tradiciones que se mantienen contra viento y marea, especialmente en verano, una época en la que la nostalgia suele aflorar más de lo normal. Igual que las ganas de hacer planes nocturnos bajo las estrellas. Por eso, cuando llegan las vacaciones muchos cines de verano empiezan a abrir sus puertas en Madrid. Este año, se diría que más que nunca.

Todos los distritos disponen de al menos un espacio en el que durante los meses de julio y agosto y, en algunos casos, también parte de septiembre, se proyectarán películas para todos los gustos y edades. En total, son 45 cines de verano repartidos por 20 distritos.

A ellos se suman las propuestas más consolidas a lo largo de los años, como el festival de cine del Parque de la Bombilla, donde se podrá disfrutar de más de cien películas diferentes. Cada día de la semana se proyectarán tres peliculas y los fines de semana, cuatro. Este año, la programación arranca el 19 de julio con «Errementari» y un coloquio con su director Paul Urkijo.

El Cuartel del Conde Duque recuperará el próximo viernes 20 de julio su tradicional ciclo de cine de verano al aire libre, que volverá a celebrarse en el Patio Sur del edificio. Las proyecciones se extenderán hasta el domingo 9 de septiembre con una programación pensada para todos los públicos, desde los amantes de la versión original hasta las familias con niños que se quedan a pasar el verano en la capital. El ciclo, que forma parte del programa de Veranos de la Villa, constará de más de 45 películas con precios que oscilarán entre los 3 y los 8 euros. Para acompañar al cine de verano, el recinto contará con una terraza-bar que abrirá sus puertas cada día a las 19h., y en la que se podrá disfrutar de una amplia oferta gastronómica.

Ver y cantar

Además, el regreso del cine de verano a Conde Duque supone también la vuelta a casa de «Sing-Along», el espectáculo de cine con karaoke y animación en directo que nació en este recinto en el verano de 2014. Los amantes del género musical podrán disfrutar de sus títulos favoritos de una manera muy especial, con subtítulos de karaoke durante las canciones, animación en vivo y el ambiente festivo que siempre caracteriza a este formato que afronta su quinta temporada de verano con el respaldo de un gran éxito en toda España: desde Barcelona hasta Bilbao, pasando por A Coruña y Málaga, el espectáculo ha recorrido el país con títulos como «Grease», «The Rocky Horror Picture Show» o «La llamada».

La galería de Cristal de CentroCentro Cibeles alberga por quinto año consecutivo Cibeles de Cine, que desde el pasado 20 de junio y hasta el 9 de septiembre ofrece más de 90 películas en versión original subtitulada. En esta pantalla se podrán ver desde clásicos como «Desayuno con diamantes», «Gilda» o «Chinatown», a éxitos de la última temporada como «Loving Vincent», primer largometraje compuesto por pinturas animadas en homenaje a Van Gogh; «La Librería» de Isabel Coixet, con tres premios Goya, «Perfectos desconocidos» de Alex de la Iglesia, o «The Square», nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Oscar 2017. Los más pequeños también tienen una oferta especial para ellos, con películas como «Ponyo en el acantilado», «Coco» o «Peter Rabbit».

Estreno de cine en Matadero

Además, la plaza de Matadero se convertirá por primera vez este año en cine al aire libre de jueves a domingo, del 2 al 12 de agosto y del 23 de agosto al 2 de septiembre. Matadero Madrid y Cineteca presentarán un ciclo con los mejores estrenos de cine indie internacional de la temporada, con un total de 16 películas de la temporada pasada, todas ellas participantes en los más destacados festivales de cine y algunas de ellas premiadas, como la iraní «Lerd (A man of Integruty)», Mejor Película dentro de la sección Un certain regard del festival de Cannes 2017. Todas las películas comenzarán a las 22.30 horas y son de acceso libre.