Cine de verano del parque de La Bombilla
Cine de verano del parque de La Bombilla - INMA FLORES

Cines de verano en Madrid: séptimo arte bajo las estrellas

Parques, azoteas y edificios singulares rinden homenaje a la gran pantalla durante los meses estivales

MADRIDActualizado:

Sentarse ante la gran pantalla, con los tonos rojizos del atardecer fugándose tras ella, añade magia al ya de por sí mágico mundo del cine. El séptimo arte forma parte intrínseca del verano madrileño, de las cálidas noches al raso cuya negrura rompen los fotogramas que dispara el proyector sobre la tela blanca. Poco importa que el plástico sustituya el mullido terciopelo rojo de las butacas o que el sonido se pierda en ese lejano techo bajo las estrellas. Los madrileños son cinéfilos de estío y exprimen la cartelera cada día de la semana, bien sea en un parque, bajo una inmensa cúpula de cristal o en una azotea.

Galería de Cristal CentroCentro. Cibeles, 1

El Beso, de Jacques Feyder, abre las veladas de cine en Cibeles, este viernes
El Beso, de Jacques Feyder, abre las veladas de cine en Cibeles, este viernes- ABC

El Ayuntamiento de Madrid acoge una nueva edición de «Cibeles de Cine». La Galería de Cristal se convierte desde hoy en una gran sala de cine –en este caso resguardada por la enorme cúpula del patio– hasta el próximo 7 de septiembre. Esta noche, a las 22 horas se dará el pistoletazo de salida de esta nueva temporada con la proyección de un film de la sección «Clásicos recuperados»: El beso, de Jacques Feyder (EE.UU, 1929), protagonizado por Greta Garbo. La sesión estará además amenizada con un acompañamiento musical al piano de la mano del especialista en proyecciones concierto de cine mudo Ricardo Casas. La entrada será libre, en esta ocasión, hasta completar aforo. Para ello es necesario retirar la invitación con antelación, de 20 a 21.30 horas, en taquilla.

La cartelera de «Cibeles de Cine» presentará a lo largo de los dos próximos meses clásicos recuperados, últimas joyas de la animación y nuevos aires del cine de género. Entrada general: 6 euros.

Parque de La Bombilla. San Antonio La Florida, 1

Cine de verano del Parque de La Bombilla
Cine de verano del Parque de La Bombilla- INMA FLORES

El Festival de Cine al Aire Libre celebra su 33 edición y consolida uno de los cines de verano más antiguos de la capital. Sus dos salas confrontadas de proyección simultánea, en sesión continua, dan al espectador la posibilidad de escoger libremente la película que quieren ver, mientras cenan y disfrutan de la noche madrileña. La cita tiene lugar todos los días, hasta el próximo 9 de septiembre. El primer pase es a las 22 horas y el segundo a medianoche. Su programación incluye coloquios con protagonistas del cine español, películas en versión original subtitulada, exposiciones y un certamen de grafitti. Además habrá retrasmisiones de ópera en directo. Entrada general: 5 euros. Viernes, sábados y víspera de festivo: 6 euros. Miércoles: 4 euros.

Azotea de Casa Suecia. Marqués de Casa Riera, 4

Cine de verano en Casa Suecia
Cine de verano en Casa Suecia- ÓSCAR DEL POZO

Al más puro estilo neoyorquino, la azotea de Casa Suecia –en el Hotel NH Casa de Suecia– acoge una serie de veladas que mezclan la gastronomía americana con el cine y la coctelería. En su gran pantalla se proyectarán clásicos como «Taxi Driver» –12 julio–, «Cuando Harry encontró a Sally» –19 de julio– o «El apartamento» –26 de julio–. Película, palomitas y un «Tom Collins»: 15 euros.

En los distritos. Veranos de la Villa

Cine de verano en el Parque de El Calero
Cine de verano en el Parque de El Calero- MAYA BALANYÀ

Los distritos de la capital se suman a esta fiesta cinematográfica con pantallas al aire libre, algunas de ellas históricas como la del parque de El Calero, en Ciudad Lineal. Este recinto acoge la XXI edición de esta propuesta veraniega. Cada noche, hasta el 17 de septiembre, se proyectará una película con un coste de 5 euros. El séptimo arte también sale a la calle en Retiro, concretamente a la plaza de Daoiz y Velarde, cada jueves a las 22 horas.

En toda la región. XVIII Cine al aire libre

Plazas y espacios públicos de 45 municipios madrileños se visten de cine durante todo el verano, con más de 300 proyecciones de títulos infantiles y grandes clásicos de la historia. Más información en www.madrid.org.