Suscríbete a
ABC Premium

LA ALBERCA

Tocarse la Giralda

El cartel de la Navidad de Manuel Peña sirve también para anunciar el Orgullo Gay

Un detalle del polémico cartel de Manuel Peña ABC
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La aparición del Arcángel San Gabriel a la Virgen haciendo de la «turris fortissima» una vara perfumada de azucena es, según el cartel de la Navidad encargado por la Asociación de Belenistas de Sevilla al joven pintor Manuel Peña, un homenaje a la zambomba. Tocarse ... la Giralda con esa impudicia, justo a la altura del ombligo, es algo que puede tener muchas interpretaciones. Pero todas dependen de la iconografía escogida para representar al arcángel. Sevilla es cobardona y estas cosas no las comenta en público, pero en los mostradores de las tabernas y en los grupos de whatsapp hay un cachondeo superlativo con el cartel navideño de Peña, que es un artista bastante constrastado, pero que se ha pasado de frenada en su visión libérrima de la anunciación de Gabriel a María. El «muchacho» que aparece en su lienzo tiene un aspecto que dista mucho de la tradicional imagen que el Arte ha utilizado a lo largo de los tiempos para poner en escena a este mensajero de Dios. En principio, esto no tiene por qué ser negativo. La libertad creativa de un artista es sagrada y tratar de superar los cánones establecidos es una meta legítima. Pero el mozo de Peña tiene una característica herética. Algunos dicen que tiene toda la cara de Griezzman, el delantero del Atlético de Madrid. Otros apuestan más por Camilo Sesto a tenor del pelo que luce el joven. Hay también quien se centra en los pectorales, que son claramente fruto de gimnasio. Porque el envite que ha hecho el pintor es ése: un arcángel semidesnudo. Pero el problema no esta ahí. Está en el gesto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia