Cardo máximo
Nosotros y ellos
No deja de ser una categoría mental en la que se acentúan las diferencias por encima de todo cuanto nos iguala
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHablar en abstracto, sin bajarse de las categorías mentales, tiene un inconveniente: las personas se ven tan pequeñitas allí abajo que da igual aplastarlas que auxiliarlas. Simplemente no cuentan. A Vox le sucede casi por instinto, a cada rato, porque le viene bien a su ... caracterización de partido de tierra adentro, alejado de las fronteras donde el mestizaje reclama su sitio. Ayer, en el Parlamento de Andalucía, el partido de Santiago Abascal rechazó el presupuesto autonómico para 2022 que presentaba el Partido Popular porque «fomenta la invasión migratoria». El sintagma es suficientemente encumbrado como para no poder bajarse de él sin partirse la crisma. Sólo que encaramado sin echar pie a tierra resulta muy difícil, por no decir imposible, hacer política útil para los ciudadanos, que en su mayoría desean algo con más profundidad que el eslogan y la pancarta. Puede que rinda resultados en las urnas, pero no resuelve los problemas de verdad.
El martes aterricé inopinadamente en una charla del delegado episcopal de Migraciones, el sacerdote Salvador Diánez; uno de los responsables del proyecto Nazaret de Cáritas, José Mula; y Eloísa Padilla, del proyecto Samuel de la parroquia de Montequinto. Ninguno hablaba de oídas; ninguno se empingorotaba hablando de la inmigración sobre el papel. Sus relatos estaban cuajados de nombres propios, historias de chavales con rostro –algunos, presentes– reconocible que se habían esforzado en obtener una titulación académica, formarse en una profesión y trabajar para labrarse un porvenir como se le exige a todo hijo de vecino. Y también salían a relucir conductas inadmisibles y caracteres ingobernables… como los hay en cualquier grupo, sea la clase del instituto o el bloque de vecinos. La charla, enmarcada en la jornada eclesial de las Migraciones, era en sí una declaración de intenciones: «Hacia un nosotros cada vez más grande».
Nosotros y ellos no pasa de ser una categoría mental en la que se acentúan las diferencias por encima de todo cuanto nos iguala como humanos. Como hermanos todos ('fratelli tutti'), administradores del fideicomiso de la Creación. Claro que no es sencillo dar con la fórmula, sobre todo si se aborda desde el egoísmo de considerar inamovible todo cuanto nos rodea, en especial el estado de bienestar en que nos acurrucamos (nosotros), no vaya a venir nadie de fuera (ellos) a perturbarlo.
El mensaje que emergió de esa mesa redonda era nítido: olvídate de abordar el fenómeno de la inmigración clandestina en sí, limítate a abordar el problema que tiene cada una de las personas que viven entre nosotros obligados a vivaquear tres años en la economía informal o sumergida para poder demostrar el arraigo en la sociedad que, sin dudarlo, es tanto de nosotros como de ellos.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete