Suscríbete a
ABC Premium

EL RECUADRO

La Sevilla de Vicente Lleó

Me parecía un «visiting professor» de una Universidad americana que hubiera venido a descubrirnos el Renacimiento

Antonio Burgos

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un solo libro, «Sevilla, Nueva Roma», hubiera bastado a Vicente Lleó para considerarlo como autor imprescindible entre los libros clásicos sobre nuestra ciudad. Lo más sorprendente es que se trata de un libro de juventud (concretamente su tesis doctoral), pero insuperable en su madurez. Vicente ... Lleó publica en la Diputación ese ya clásico «Nueva Roma: Mitología y humanismo en el Renacimiento sevillano» cuando tiene 32 años. Sólo con esa obra lo hubiéramos tenido por el apolíneo clásico que ahora consideramos. Aprendí con ese libro lo que muchos sevillanos: que en la historiografía había un oscuro periodo en la Historia de Sevilla: el Renacimiento, fundamental para el ser de la ciudad, para su imagen, sus artes, su apertura al mundo, nos quedaba como un bocadillo entre la abundante literatura sobre la Sevilla medieval fernandina y alfonsí y la muy frondosa sobre la capital de los Siglos de Oro, del descubrimiento y conquista de América. A Sevilla nos la presentaban o como oscuramente medieval o como barrocamente triunfal. A unos y a otros se les había ido viva una ciudad que fue raíz de la de nuestros días, y sin la que los posteriores esplendores barrocos no hubieran sido posibles. Aprendí todo esto en aquel libro encuadernado en tela negra que para mí, y supongo que para muchos sevillanos, fue un triple descubrimiento: la llegada del Renacimiento a Sevilla, la influencia de ese periodo en su Historia y los saberes de Vicente Lleó.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia