Andalucía, de cine
La risa catalanista
Qué pasaría si en Canal Sur se mofaran de lo quemada que podría estar una 'Moreneta' secesionista o soltaran una carcajada ante el desplome de un 'castell'
De nuevo, la mirada altiva. El señorito de ahí arriba, levitante en su creída superioridad intelectual. Con su sonrisa displicente hacia lo que considera abajo suyo. En suma, hacia cualquier cosa que huela a España. Mientras que en toda Andalucía, y no sólo, las calles ... se desbordan al paso de las procesiones, es Martes Santo y en la tele pública catalana, donde no deben de saber mucho de devociones marianas pese al ingente público creyente que sin duda tienen, se descacharran mofándose de la virgen del Rocío. Aparece en plató una ¿actriz? dentro de un recortable con la forma de la imagen, portando un muñeco en las manos y luciendo un inefable acento andalú. Dos supuestos humoristas conocidos por desear en Navidad la muerte de cualquier constitucionalista ahogado en turrón hacen presuntas (que no falte el garantismo) gracietas y terminan hasta hablando de la vida sexual de la virgen. Una risa, tú.
Soy de los que consideran que hay que reírse de todo, empezando por uno mismo. Pero para poder hacerlo, se requiere un mínimo de conocimiento. Iba a pedir buen gusto; me temo que no está la cosa para desiderátums imposibles. Defiendo también el viejo adagio: ofende el que puede, no el que quiere. Y milito en que el mayor desprecio es no hacer aprecio. Pero hay ocasiones en que hierve la sangre. Quizás sea por todo lo que rodea al sketch. El dónde y el quién. Macho, que ya os hemos indultado. Que hasta hemos puesto en el Código Penal que podéis robar lo que os dé la gana para vuestra estúpida hégira. Qué más queréis.
Que intentes comprender o no es cosa tuya. Y la inquietud intelectual no está al alcance de cualquiera ni falta que hace. Cabe imaginar qué ocurriría si desde aquí en Canal Sur o donde fuera, alguien se desternillara de lo quemada que podría estar la 'Moreneta' de tener afán secesionista o soltara una carcajada en el desplome (tan alegórico) de uno de esos 'castells'. No pasa. Carecemos del subidón que debe de aportar ese estupefaciente horizonte del independentismo. Pero tenemos sentido común. Empatía. Dos buenas fuentes de las que mana el respeto. Y encima no nos falta el arte. ¿Superioridad intelectual la vuestra?
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras