Suscribete a
ABC Premium

9 DE ABRIL

Memoria de la historia reciente

Los lectores comentan algunos detalles de la verdadera «memoria democrática»que la oficial e impulsada por el sanchismo olvida

Cartas al director

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.

Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.

Leyendo el anuncio de una conferencia sobre la llamada «memoria democrática» volvieron a mi mente recuerdos sobre situaciones que viví cuando era más joven. Ignoro si mi memoria puede calificarse como democrática porque desconozco si coincide con la de la mayoría. Cito dos casos que ... recuerdo. Creo que fue en 2004 cuando un político llamado Carod-Rovira, siendo presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, viajó a Perpiñán para entrevistarse con miembros de ETA y pedirles que no atentaran en esa región. Ese puesto implica ser el máximo representante del Estado en Cataluña. Después renunció a su cargo de consejero, a cambio fue elegido presidente de su partido, ERC. Rodríguez Zapatero antes de ser presidente de gobierno en 2004, ya había respaldado reuniones entre Josu Ternera (ETA, y durante un tiempo parlamentario en Vitoria) y Jesús Eguiguren (PSE), sin que al parecer tuvieran conocimiento de ello ni el gobierno de Aznar ni las Fuerzas de Seguridad. Siendo ya presidente, Rodrígeuz Zapatero pidió autorización al Congreso para seguir las negociaciones con ETA, que serían apadrinadas por el Centro Henri Dunant de Ginebra. Este centro reconoció lo inusual de las reuniones que tenían lugar en pie de igualdad entre un gobierno y unos terroristas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia