9 DE ABRIL
Memoria de la historia reciente
Los lectores comentan algunos detalles de la verdadera «memoria democrática»que la oficial e impulsada por el sanchismo olvida
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi quieres enviarnos tu carta: escríbenos a cartas@abc.es o lectores@abc.es. Indica tu nombre y dónde vives. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos.
Si quieres dirigirte a la Defensora del Lector de ABC, su mail es defensoradellector@abc.es y su Whatsapp: 639793483.
Leyendo el anuncio de una conferencia sobre la llamada «memoria democrática» volvieron a mi mente recuerdos sobre situaciones que viví cuando era más joven. Ignoro si mi memoria puede calificarse como democrática porque desconozco si coincide con la de la mayoría. Cito dos casos que ... recuerdo. Creo que fue en 2004 cuando un político llamado Carod-Rovira, siendo presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, viajó a Perpiñán para entrevistarse con miembros de ETA y pedirles que no atentaran en esa región. Ese puesto implica ser el máximo representante del Estado en Cataluña. Después renunció a su cargo de consejero, a cambio fue elegido presidente de su partido, ERC. Rodríguez Zapatero antes de ser presidente de gobierno en 2004, ya había respaldado reuniones entre Josu Ternera (ETA, y durante un tiempo parlamentario en Vitoria) y Jesús Eguiguren (PSE), sin que al parecer tuvieran conocimiento de ello ni el gobierno de Aznar ni las Fuerzas de Seguridad. Siendo ya presidente, Rodrígeuz Zapatero pidió autorización al Congreso para seguir las negociaciones con ETA, que serían apadrinadas por el Centro Henri Dunant de Ginebra. Este centro reconoció lo inusual de las reuniones que tenían lugar en pie de igualdad entre un gobierno y unos terroristas.
Estos y otros asuntos cercanos en el tiempo seguramente tienen más interés para los españoles de hoy que otros temas, mucho más lejanos en el tiempo pero que gozan de cierto apoyo oficial.
Luciano Ibáñez. Zaragoza
Talento joven
Este año tengo la suerte de acompañar a dos equipos de robótica formados por chicas de secundaria que, después de un año de trabajo intenso –tardes, fines de semana, y muchas horas de dedicación– han conseguido clasificarse para dos finales internacionales de la First Lego League: una en Massachusetts y otra en Ciudad del Cabo. No queda nada, en menos de un mes han de viajar. Para cualquier estudiante, ¡este tipo de experiencias son únicas! Pero para ellas, chicas que han apostado por la tecnología y la robótica, suponen mucho más: una oportunidad para crecer, para inspirar a otras chicas, y para demostrar que las mujeres también tienen mucho que decir en el mundo 'Steam'. Sin embargo, ahora que han llegado tan lejos, se están encontrando con una realidad que duele: el coste del viaje es muy alto, y lo cierto es que muy pocas empresas responden a sus solicitudes de patrocinio. Y menos aún las que deciden apoyar. Como profesora, me emociona ver la pasión y la ilusión de estas chicas y de sus familias. Ojalá más entidades y empresas se animen a apoyar este tipo de iniciativas. Por supuesto, gracias a las que ya lo hacen. Porque apostar por el talento joven es invertir en un futuro mejor para todos.
Inma Balcells. Barcelona
Patriotas
He participado esta semana en una iniciativa del Memorial de Víctimas del Terrorismo en Vitoria: la presentación del libro de Manuel Sánchez Riera, en torno al ataque de un equipo del CNI en Iraq, en noviembre del 2003. Quien se salvó de aquella matanza cruel, expuso que le ha costado mucho tomar esta decisión literaria. Yo me alegro mucho de que finalmente la haya acometido. La interpreto como un homenaje en toda regla, a sí mismo en su proceso de sanación. Un culto a las víctimas que allí perecieron; a sus familias; a sus compañeros profesionales, a quienes tanto afectó. Una muestra a la propia institución, tan necesariamente parca a la hora de ofrecer respuestas y explicaciones. Una sigla que recoge personal singular, que llega a ser muy bueno, supongo, en el supuesto de que abracen misiones excepcionales que requieren de especial riesgo y fatiga. Un personal que alcanza lo sobresaliente, cuando ofrece incluso su vida si morir preciso fuere. Cuando ingresé en las Fuerzas Armadas, hace ya un tiempo, creí percibir que las dotes personales y colectivas; que el arrojo en el servicio, podían incluso trascender la propia vida. Mediado el tiempo, ese fervor ha ido evolucionando y menguando en mi caso. Han contribuido excepcionalmente a ello episodios tales, como poner a la institución a los pies de los caballos, solo por el mero propósito de tratar de salvaguardar un falso prestigio individual y/o partidista, por muy presidente de quien se trate. O aferrarse al crédito profesional del CNI, para limar tristes cuitas personales, por muy alta autoridad que se vea afectada. Qué franco contraste el de semejantes carcomas, con el dechado de frescura, entrega y profesionalidad que atribuimos a los miembros del CNI. Sois vosotros quienes dotáis de alcance a la sigla. Sois vosotros de quienes nos sentimos orgullosos, convencidos de que bien merecéis la pena.
Enrique López. Madrid
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete