Chita, Heidi y Knut nos dejaron en 2011
Y 2012 puede ser el año del hiperactivo Uggie, el Jack Russell Terrier del film The Artist. Un grupo en Facebook pide su nominación a los Oscar
RUTH PILAR ESPINOSA
Chita, Knut, Heidi... La mona más televisiva, el oso polar más blanco y la zarigüeya más bizca nos han dejado en 2011.
Knut fallecía de manera repentina el 19 de marzo , sorprendiendo a los cuidadores del zoo de Berlín (Alemania). ... El plantígrado, rechazado por su madre al nacer (2006) y criado a biberón, se ganó pronto el favor del público. También del estado: el gobierno alemán adoptó su imagen como símbolo de lucha contra el cambio climático . Llegó, incluso, a posar junto a Leonardo DiCaprio (en una foto retocada) para la edición de mayo de 2007 de la revista Vanity Fair .
Knut apareció ahogado en la piscina de su recinto el día de San José. En un primer momento se apuntó a un infarto como la causa más probable de su deceso. Sin embargo, los resultados de la autopsia realizada en el Instituto Leibniz achacaron el final del oso polar a «alteraciones claras en su cerebro» .
Un taxidermista participó en el análisis del cadáver, dado que los responsables del zoo de Berlín piensan disecar a Knut, exponerlo en el Museo de Ciencias Naturales de la capital alemana y erigirle un monumento dentro del parque. Los fans del oso polar ya mostraron su repulsa en marzo.
La muerte inesperada de Knut ha abierto el debate en Alemania sobre si los zoológicos deberían albergar osos polares y sobre cómo deben ser atendidos. «Los osos polares pueden vivir hasta los 30 años. Knut sólo tenía cuatro cuando murió», recuerdan los activistas pro derechos de los animales.
Casi un millón de amigos
Heidi cerraba sus ojos para siempre el 28 de septiembre . La zarigüeya, que vivía como toda una estrella en el zoo de Leipzig (Alemania), «donde ponía el ojo ponía la ganadora del Oscar». Pese a sus problemas de visión, el bizco marsupial acertó que Natalie Portman conseguiría la ansiada estatuilla durante la ceremonia de 2011 por su papel en Cisne Negro .
Una inyección acabó con su vida. Heidi no soportaba el dolor que le acarreaba la inmovilidad que le sobrevino los últimos tiempos, cuyo origen desconocían los veterinarios y que consideraron producto de la edad -2 años-.
Heidi contó con su propio merchandising, con una canción escrita en su nombre y con más seguidores en Facebook que los que pudo granjearle al compositor brasileño Roberto Carlos su loa a la amistad.
Con mucha presencia
El recuerdo de la partida de Chita es muy reciente. Ayer se conocía que la compañera más «mona» de Tarzán moría en una reserva de primates de Florida (EE.UU.) el 24 de diciembre . Un fallecimiento lleno de lagunas: ¿Era cincuentenaria u octogenaria? ¿Participó realmente en alguna película?
Los chimpancé suelen vivir una media de 40-50 años. Sin embargo, el Libro Guinness de los Récords reconoció a Chita como el chimpancé más viejo del mundo . Por su puesto, Chita no fue el único chimpancé que apareció junto a los Tarzán de los años 30: varios simios se alternaban durante el rodaje y, por regla general, al menos había dos en el plató de grabación.
Según la biógrafa oficial del simio, Chita era macho , le gustaba pintar y su última aparición en la gran pantalla fue en 1967, junto a Rex Harrison en Dr. Doolitle .
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete