Hazte premium Hazte premium

LOS MIL USOS DE UN NEUMÁTICO

Un césped menos intensivo en agua

El caucho aporta durabilidad a los campos de fútbol y una mayor sensación de confort a sus usuarios

El caucho, por sus propiedades, puede emplearse como relleno de la fibra sintética del césped artificial SIGNUS

R.P.E.

El próximo sábado 3 de junio, los aficionados al fútbol dirigirán su mirada hacia el verde césped del estadio Millennium de Cardiff (Gales), que acoge la final de la Champions League . Los hinchas de Real Madrid y Juventus , equipos finalistas esta temporada, además, desearán que sobre el césped no solo ruede el balón, sino también sus jugadores favoritos tras el pitido final del árbitro, cuando se hayan convertido en los nuevos Campeones de Europa a nivel de clubes de este deporte tan popular en el continente.

El césped que pisarán Cristiano Ronaldo o su excompañero Gonzalo Higuaín será natural. No obstante, los expertos pronostican que «en un futuro no demasiado lejano el césped sintético predominará no solo en el fútbol base, sino también en todas las competiciones internacionales de balompié», explican desde Signus , el sistema colectivo de gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) que opera en España. Y ponen como ejemplo el último mundial femenino (Canadá, 2015), que se jugó íntegramente en césped artificial; así como distintos partidos clasificatorios de la Eurocopa 2016 (Francia) o de la fase previa de la Copa del Mundo 2018 (Rusia).

«El caucho , por sus propiedades, puede emplearse como relleno de la fibra sintética del césped artificial o como base elástica de éste, aportando numerosas ventajas: la reducción del consumo de agua, la mayor durabilidad del granulado, su resistencia a los rayos ultravioleta y al ozono o la buena sensación de confort del usuario», explica Leticia Saiz, responsable de Desarrollo de Mercados y Aplicaciones de Signus.

Para cubrir la superficie de un campo de fútbol 11 se necesitan 20.000 neumáticos

El proceso para conseguir los gránulos de NFU para relleno del césped artificial consiste en triturar los neumáticos , seleccionando por un lado el caucho y por otro, el acero y el textil, que se destinan a otras aplicaciones, detalla Fernando Guijarro, director general de Composan . Esta empresa española utiliza los NFU desde el año 1999, cuando comenzó a instalar campos de fútbol con césped artificial. «Desde el año 2005 también lo fabricamos en nuestra factoría de Valdemoro (Madrid)», comenta Guijarro. «Nos pareció un mercado interesante y el NFU era el producto que mejor cumplía con las especificaciones de la FIFA », asegura. Para cubrir la superficie de un campo de fútbol 11 se necesitan 20.000 neumáticos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación