ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
Innovación y ciencia emplatan una dieta más sana y sostenible
Campofrío presenta en Food 4 Future su modelo tecnológico basado en la intensificación sostenible de la producción y sus avances en productos personalizados
CH. BARROSO
Madrid
La revolución alimentaria demanda dieta equilibrada y nuevos ingredientes y exige a la industria modelos de producción apoyados en tecnología de vanguardia para avanzar en la circularidad. La industria española ha aceptado este reto y las principales firmas innovan, como nunca lo habían hecho, para ... conocer las preferencias y necesidades nutricionales y ofrecer recomendaciones, ofertas y experiencias personalizadas a públicos con necesidades específicas de salud, bienestar o comodidad.
Así se ha podido constatar en ExpoFoodTech, que ha reunido en el Bilbao Exhibitions Centre a 287 firmas para mostrar las últimas soluciones en producción sostenible, foodtech, proteínas alternativas, alimentación hiperpersonalizada, robótica y automatización, procesado y envasado, seguridad, ciencia alimentaria... 7.000 visitantes y 400 expertos internacionales han participado en el 'Food 4 Future World Summit (F4F)', el que ya se considera el mayor congreso europeo en últimas tendencias y casos de éxitopara modernizar la industria de la alimentación y bebidas promoviendo nuevos modelos de negocio alineados con economía circular y baja en emisiones.
Liderar la economía circular
El presidente de Food 4 Future—ExpoFoodTech y CEO de Campofrío, Javier Dueñas, abogó por una estrategia integral sostenible para responder a los desafíos del sector: el crecimiento imparable de la población que exige aumentar la producción de alimentos y la acción contra calentamiento global: «Es fundamental revisar los modelos de negocio, reducir la dependencia de los recursos naturales y buscar nuevos ingredientes para lograr una dieta equilibrada —explicó en la sesión inaugural del congreso internacional—. Nuestro sector y nuestra compañía, en base a la innovación y las nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia, asume el reto del liderar la promoción de la circularidad, para cuyo avance la robótica y la IA desempeñan un rol fundamental. Asimismo, la industria alimentaria ha de mejorar los sistemas de producción para disminuir el consumo de recursos naturales, reducir residuos y eliminar el desperdicio alimentario».
Y es que la industria alimentaria juega un papel clave para el desarrollo de España, que se posiciona como la cuarta potencia agroalimentaria a nivel europeo y la décima a nivel mundial. Así lo expresó en el Main Auditorium del Congreso Elisa García, directora ejecutiva de Invest in Spain (ICEX), quien afirmó que «nuestro país es, sin lugar a duda, una potencia alimentaria que seguirá siéndolo si la innovación se encuentra en la base de nuestro crecimiento; estamos convencidos de que somos una foodnation y Bilbao ya es una footechcapital«.
Robotización y automatización
Y en esa línea Campofrío avanza desde 2016, cuando construyó tras el incendio que destruyó la fábrica una nueva planta de 100.000m2 con tecnología puntera que permite un proceso de fabricación totalmente robotizado. «El objetivo fue conseguir una fábrica sin papeles, innovando en alta automatización—explicó en su ponencia 'Robotics and Automation for a more sustainable food production' el director de la planta de La Bureba de Campofrío, Jesús Sanz Álvarez—. Ofrecemos una trazabilidad del producto completa desde que entra la materia prima hasta que sale el alimento, gracias a un sistema de microchips que supervisa en tiempo real todo el flujo de producción, lo que se ha traducido en más eficiencia, también energética, y menos desperdicio».
Hiperpersonalización alimentaria
«La alimentación personalizada para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores está abriendo un universo de posibilidades comerciales», expuso Rodolfo Brajcich, global director de Nutrition & Health de Sigma, matriz de Campofrío, en el Food 4 Future World Summit 2023, en el que explicó cómo adaptar la estrategia corporativa a los nuevos hábitos y necesidades específicas y nutricionales del consumidor
En 2050, una de cada cinco personas tendrá más de 60 años, y la mitad de ellos sufrirá disfagia, la dificultad para tragar o deglutir alimentos, bebidas o salivas que afecta a más de dos millones de españoles, frecuente entre las personas mayores y entre quienes padecen enfermedades neurodegenerativas, oncológicas o que han sufrido un ictus, entre otras dolencias.
Brajcich profundizó en la sesión 'How to adapt the strategy to changes in consumer behaviour: food personalization' en la línea 'healthcare' de Campofrío, dirigida a las personas con disfagia: «Éste es un caso de éxito y de una oportunidad para continuar desarrollando soluciones adaptadas a un colectivo concreto».
El uso de datos y tecnología para crear experiencias personalizadas es el objetivo de la hiperpersonalización: conocer las preferencias, comportamientos y necesidades de cada cliente y utilizar esa información para ofrecer producto sano, adecuado, nutritivo y seguro a públicos con necesidades específicas de salud, bienestar y comodidad.
«La hiperpersonalización es una tendencia de presente y futuro», afirmó en su ponencia Jesús Puig, director de Food Service New Business Development de Campofrío, quien explicó cómo se utilizan los datos y tecnología para crear experiencias personalizadas para clientes y empresas cuando compran alimentos: «Una de nuestras misiones clave, y para ello investigamos de forma constante, es atender las necesidades nutricionales de la población senior; y lo hacemos asesorados por la ciencia. La medicina apoya nuestros triturados frente al alimento deshidratado, más difícil de ingerir y que necesita de suplementos nutricionales. Facilitamos una nutrición de precisión con una dieta completa, equilibrada y deliciosa».
«Nos fijamos mucho en el caso de Japón, país invitado al congreso y pionero en la atención alimentaria a los mayores», explicó Puig, quien asegura que se enfrentan a un gran reto social: «Acercar estos alimentos al hogar». «Ajustamos nuestra oferta a los requerimientos de la patología, validamos y certificamos los productos y, por supuesto, Campofrío garantiza la ausencia de alérgenos y la aportación nutricional exacta, además de ofrecer máxima calidad».
Garantía científica y médica
Campofrío Healthcare se ha aliado con la Fundación de Investigación en Gastroenterología FUREGA y el Consorcio Sanitario del Maresme para llevar a cabo un estudio sobre caracterización de productos de textura modificada. Coordinado por el director de Investigación del Hospital de Mataró, fundador de la European Society for Swallowin Disorders, el doctor Pere Clavé, permitirá analizar el valor nutricional y funcional de la gama de productos healthcare, que tiene como partner tecnológico al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad para aplicar los conocimientos adquiridos en esta investigación.
Pilares digitales
«Hemos creado un 'digital pilar' y probamos tecnología puntera. Buscamos ideas y fórmulas que nos permitan crecer, ahorrar costes y ser más eficientes y sostenibles —explicó en F4F Álvaro Santos, CIO de Sigma en Europa—. El proyecto de blockchain que hemos implementado en Navidul es un ejemplo de ello, un caso de éxito, que garantiza la trazabilidad del producto. Queremos sacar partido a la IA y el machine learning para implantar modelos predictivos. Buscamos casos de uso para determinar, por ejemplo, cada semana, el precio óptimo de compra y calidad de materia prima para optimizar nuestra cadena de supply chain y mejorar la cuenta de resultados».
Startups, inversión y soluciones novedosas
Además, el Foodtech Startup Forum dio a conocer los proyectos de las startups más innovadoras en el ámbito foodtech, con tecnologías en el ámbito de la automatización, robótica e industria 4.0; agritech; energía y medio ambiente; food science; seguridad alimentaria; o intralogística. Las startups seleccionadas, de entre más de 200 candidaturas, realizaron una exposición frente a los líderes de la industria, inversores y venture capital congregados en el evento.
Y como colofón al congreso y teniendo como escenario el Museo Gughenheim se entregaron los Foodtech Innovation Awards 2023, que premiaron soluciones de alimentación circular, agricultura de precisión y proteínas bioactivas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete