Hay 1.000 orangutanes huérfanos y desplazados en todo el mundo

La creciente demanda de aceite de palma propicia la tala masiva de los bosques que habitan

Hay 1.000 orangutanes huérfanos y desplazados en todo el mundo abc

NATURAL

El Zoo Aquarium de Madrid ha celebrado «El día de las madres orangután» . Ayer se unió a la campaña internacional «Missing Orangutan Mothers», que incide sobre la grave situación que experimentan estos grandes simios en la actualidad.

Debido a la creciente demanda ... de aceite de palma los bosques donde viven los orangutanes se talan de manera indiscriminada, dejando a cientos de animales indefensos; la mayoría hembras.

Los bebés orangután guardan una relación muy estrecha con sus progenitoras durante los catorce primeros meses de vida . De ellas aprenden a encontrar comida, construir nidos y desarrollar otras útiles habilidades. En ocasiones, incluso, alimentan con su propia leche a sus crías hasta que estas han cumplido los tres años.

Se calcula que hay más de mil orangutanes huérfanos y desplazados en todo el mundo en sus lugares de origen, de acuerdo con los datos que manejan organizaciones como International Animal Rescue (Reino Unido) (IAR) o Borneo Orangutan Survival (Australia) .

Madre adoptiva

El parque madrileño vivió una situación similar cuando Boo (05-07-2010) quedó huérfano a los ocho meses. Los cuidadores tuvieron que hacerse cargo de su crianza alimentándolo con biberón, aunque procuraron que no perdiera el vínculo con el resto de orangutanes. Y pudiera, así, compartir juegos y enseñanzas con el grupo.

Boo fue el primer orangután nacido en Madrid desde hacía más de 20 años . Su madre Pandu murió como consecuencia de una enfermedad crónica pulmonar.

A finales de 2011, no obstante, una de sus «tías», Kedua, perdió a la cría que esperaba y adoptó a Boo. De inmediato, comenzó entre ellos una relación materno-filial absolutamente natural.

En febrero de 2012, Surya, la otra hembra del grupo de orangutanes del Zoo de Madrid, trajo al mundo a otro varón, que crece de manera satisfactoria y «que se convertirá en el cómplice ideal de Boo en su camino para convertirse en un gran macho de orangután». Las crías de orangután se independizan entre los 6 y 10 años.

Los visitantes que acudieron el domingo al recinto pudieron contemplar a los ejemplares, participar de las actividades organizadas con motivo del «Día de las madres orangután» y ayudar a ponerle nombre al último inquilino en llegar al espacio que comparten los suyos con los gibones .

Boo, por ejemplo, significa «Tierra» en hindú. Muy adecuado para la ocasión: alertar sobre la necesidad de proteger los hábitats naturales que acogen a los simios (y demás especies faunísticas y vegetales del planeta).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios