Nicaragua presenta una demanda contra Costa Rica ante la CIJ por los daños en el río San Juan

La «amenaza más inmediata» contra el río y su medio ambiente es la construcción de una carretera «excesivamente» cerca de la orilla izquierda

Nicaragua presenta una demanda contra Costa Rica ante la CIJ por los daños en el río San Juan LAPRENSA.COM

EP

Nicaragua ha presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Costa Rica por violar su soberanía y causar «graves daños» ambientales en su territorio con los distintos proyectos de infraestructuras que desarrolla en el entorno del ... río San Juan , que sirve de frontera natural entre ambos países.

Nicaragua denuncia que «las acciones unilaterales de Costa Rica amenazan con destruir el río San Juan y su frágil ecosistema, incluidas las reservas de la biosfera y los humedales que dependen del flujo limpio e ininterrumpido del río para su supervivencia», informa la CIJ a través de un comunicado.

La «amenaza más inmediata» contra el río y su medio ambiente es la construcción por parte de Costa Rica de una carretera que transcurre de forma paralela y «excesivamente» cerca de la orilla izquierda del río, extendiéndose 120 kilómetros desde Los Chiles, en el oeste, hasta el delta, en el este.

Restaurar el «status quo»

Como consecuencia de las obras de construcción de la carretera «ya se han vertido al río grandes cantidades de sedimentos -suelo, vegetación arrancada y árboles caídos- debido a la nivelación del terreno», señala Nicaragua. Circunstancia que, en su opinión, «facilita la erosión» .

«La sedimentación del río supone una clara e inminente amenaza para la calidad del agua, la vida acuática -incluidas varias especies en peligro de extinción- y para la flora y fauna a ambas orillas del río, en especial en aquellas zonas que forman parte de la Reserva de Biosfera Indio Maíz , uno de los núcleos del Corredor Biológico Mesoamericano ».

Nicaragua ha solicitado al CIJ que obligue al Costa Rica a detener cualquier obra que pueda afectar a sus derechos y que la condene a restaurar el «status quo», pagar por los daños causados y a no emprender proyectos en la frontera sin presentar antes un Informe de Impacto Ambiental a su vecino.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios