Cuando Hyundai desembarcó en España
En 1992, llegaron a España los primeros modelos de Hyundai. Los usuarios se veían sorprendidos por aquellos 'exóticos' Pony, S-Coupé, Lantra y Sonata, que jugaban con el precio como principal argumento
Santiago de Garnica Cortezo
Madrid
Treinta años desde que Hyundai arrancó sus ventas en España. Con una modesta red de veinticinco concesionarios repartidos entre la Península y Baleares, y una gama compuesta por cuatro modelos: Pony, S-Coupé, Lantra y Sonata.
Pero vamos por partes. La rama de ... automóviles del poderoso grupo coreano Hyundai, había nacido en el año 1967. En el Salón de Turín de 1974, el público contempla el primer automóvil de concepción propia de la marca coreana, bautizado como Pony. La firma había recurrido a antiguos responsables de la división Austin Morris de British Leyland, para la concepción del mismo. Y a Ital Design, es decir Giugiaro, para su diseño. Llevaba una mecánica Mitsubishi Lancer de 1283 cc: el grupo nipón detentaba, entonces, el 15% del capital de los coreanos.
Pony, el primer escalón
La arquitectura de aquel Pony no podía ser más clásica: un motor delantero que trasmitía su fuerza a un eje rígido posterior. Este coche llegará por primera vez a Europa, concretamente es el mercado belga donde da sus primeros pasos, ya como modelo de producción en el año 1979.
Ronda, la transición de Seat
Santiago de Garnica CortezoAños 80 del pasado siglo. Tiempos convulsos. Fiat rompe acuerdos con Seat y la marca española se enfrenta su propia supervivencia
Cuando se pone a la venta en España, ya se trata de una segunda generación y del «model year» (modelo/año) 1989, como gusta decir a los anglosajones. Ha evolucionado en todos los aspectos. Ahora ya es un tracción delantera, pero se mantienen unos motores 1298 cc (65 CV)y 1468 cc (72 y 84 CV) de origen Mitsubishi, y para un peso que no llegaba a los mil kilos. La carrocería (había de 3, 5 y 5 puertas) era, básicamente, un diseño de Giugiaro pro con cambios aportados por los coreanos, y medía 4,10 metros en las versiones de 3 y 5 puertas. Si bien el automóvil era adecuado para familias, había poco espacio en la parte trasera debido a la corta distancia entre ejes. Pero ofrecía aire acondicionado en la mayoría de los niveles de equipamiento, y destacaba por su precio muy ajustado.
Un deportivo accesible
El segundo modelo era el S Coupé. En realidad, partía de la base del Pony y las líneas fluidas y harmoniosas de la carrocería no pasaban desapercibidas en la época. Su tamaño de 4,21 metros de largo, y la dirección asistida, le hacían muy manejable. El motor era el 1500, que movía bien el ligero coche y además gastaba poco.
Lantra, una berlina clásica
El Lantra se había presentado por vez primera en 1990. Era una muy clásica berlina de cuatro puertas y 4,36 metros de longitud, vestida con una carrocería obra también de Giugiaro. Concebido por Hyundai, contó con la ingeniería de Mitsubishi, incluida la plataforma del Galant y los motores de 1.484 cc, 1596 cc y 1795 cc , con potencias de 84, 114 y 125 CV , respectivamente.
Sonata, un nivel superior
El Sonata, con una longitud de 4,68 metros y 1249 kilos, era una berlina de la categoría media superior. Los Sonata se construyeron en Ulsan, Corea, y en Bromont (Canadá). Desde su lanzamiento en el año 1988, estaba destinada en Europa a atacar modelos como el Opel Vectra, Renault 21, o el Peugeot 405.
Las mecánicas (se fabricaba con motores 1.8, 2.0, 2.0 de 16 válvulas, 2.4 y el 3.0 V6) eran también de origen Mitsubishi. El equipamiento era de muy alto nivel, algo que se convertirá en una de las señas de identidad de la marca con el paso de los años, destacando el ABS de serie, algo poco frecuente en la época en modelos de su nivel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete