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Los precios pueden oscilar entre los 20,98 € para la ITV de un vehículo no catalizado en las Islas Baleares, hasta los 49,77 euros que cuesta pasar la ITV de un turismo diésel en Ceuta

Precios ITV en Madrid

L. Cano / P. Fernández

La inspección la deben superar todos los automóviles a partir de los 4 años de su matriculación. La revisión para los coches de entre 4 y 10 años de antigüedad se debe realizar cada 2 años. cuando el vehículo tenga más de 10 años, debe pasar la ITV cada año. Si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente o cuenta con modificaciones que varíen la tarjeta ITV, debe pasar esta revisión aunque no haya cumplido los 4 años.

Un vehículo no tiene por qué estar perfecto para pasar la ITV . Así, si solo tiene fallos leves, pasará la inspección y podrá circular. Si, en cambio, tiene fallos graves o muy graves , no habrá superado la ITV; al contrario, tendrá que arreglarlos en un plazo máximo de 2 meses, y volver a pasar la inspececión, aunque no necesariamente en las mismas instalaciones.

Según la asociación empresarial Aeca-ITV , cerca del 21% de los vehículos (el 20,9%) que en 2018 acudieron a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) fueron rechazados en la primera inspección, lo que se extiende a más de 4,3 millones de vehículos .

La ITV es un servicio de recepción obligatoria y por el que los usuarios deben abonar la correspondiente tarifa que, con carácter general, establece cada Comunidad Autónoma , excepto en las comunidades de Madrid y Murcia donde la tarifa es libre.

En las 15 Comunidades Autónomas restantes y las 2 Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la tarifa es fija. La establece la Administración sin que el operador de ITV pueda decidir .Otra posibilidad es que la Comunidad Autónoma establezca una tarifa máxima, y por lo tanto los operadores deberán aplicar tarifas inferiores o iguales a los importes máximos e informarlo a la correspondiente Comunidad Autónoma. Este último caso se da en Castilla-La Mancha, Cataluña, Islas Canarias y La Rioja. Las tarifas varían en función de la tipología del vehículo (ligeros, pesados, agrícolas, etc.) y del combustible que utilice (gasolina, diésel, etc.).

Desde AECA-ITV se elabora anualmente un cuadro con las tarifas de ITV por Comunidades Autónomas con base en lo publicado en los diferentes boletines o diarios oficiales autonómicos. Estas tarifas no incluyen el IVA del 21% ni la tasa de la Dirección General de Tráfico por anotación del resultado de la inspección en el Registro General de Vehículos (4,10 € para 2020).

En el caso de la Comunidad de Madrid , el precio medio para un coche de gasolina es de unos 45,95 euros, y de unos 39 euros para las motos. A través de diversos buscadores de tarifas y páginas comparadoras de precios se puedn localizar ofertas que pueden incluso llegar al 50 de descuento. En el mapa interactivo podrás localizar los precios de tarifa, sin aplicar ofertas , en los operadores de ITV de Madrid. Estas tarifas pueden variar en función del criterio de cada uno de los operadores.

Tal y como se puede comprobar tanto en el cuadro como en el mapa interactivo , conviene buscar el precio más competitivo antes de pasar la ITV, pues los precios pueden oscilar entre los 20,98 € para la ITV de un vehículo no catalizado en las Islas Baleares, hasta los 49,77 euros que cuesta pasar la ITV de un turismo diésel en Ceuta.

Puedes consultar [AQUÍ] el listado completo de estaciones de ITV ordenado por provincias

Las novedades en la ITV

La libre elección de estación , lectura del ordenador de a bordo o controles más exhaustivos de las emisiones son algunas de las novedades que se han establecido desde el 20 de mayo de 2019 para los vehículos que tengan que pasar la ITV. También abre la posibilidad de pasar la ITV hasta un mes antes de la fecha de su vencimiento, sin que por ello se modifique la fecha de la siguiente inspección, y se admite la ITV realizada en otro estado miembro de la Unión Europea cuando se solicite su matriculación en España , mientras que podrán ser catalogados como históricos aquellos vehículos con más de 30 años desde su primera matriculación.

Los conductores tendrán la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección tras la obtención de un resultado desfavorable en la primera. Con dicha norma, la segunda estación elegida por el usuario se limitará a comprobar que, efectivamente, los defectos detectados en la primera han sido reparados.

Desde 2019 las estaciones también utilizan herramientas de lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD) . Entre los últimos cambios de la ITV no se incluyen las emisiones de óxido de nitrógeno, pero sí que se controla el monóxido de carbono. Las ITV deben seguir haciendo un control de las partículas en vehículos diésel y el CO en los de gasolina.

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