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Béatrice Foucher, CEO de DS: «El 30% de las ventas de DS en España será de electrificados»

El fabricante francés se ha convertido en la primera marca 'premium' electrificada del mercado español

Noelia Soage

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El savoir-faire del lujo francés en el automóvil gana cada vez más adeptos en España, ya que DS Automobiles ha comercializado, entre enero y junio de 2021 (último recuento), 1.871 vehículos. Esto se traduce en una subida de una posición en el ranking del mercado premium español, escalando hasta la séptima posición y logrando una cuota del 2,35%. Cifras logradas gracias a la presencia de vehículos electrificados en su gama, algo que desde la marca esperan reforzar con la berlina DS9 –nuevo buque insignia– y el DS4 , ambos con versiones híbridas enchufables. Béatrice Foucher , directora general de la marca DS y miembro del Comité Ejecutivo, nos ha explicado las claves actuales de la firma y sus planes futuros. La directiva cuenta con una sólida experiencia en el campo de productos y vehículos eléctricos y ha visto «nacer» ambos modelos .

¿Cómo ha sido la acogida de la última incorporación a la gama, el DS4?

Muy positiva. El coche se presentó en septiembre y ha sido muy aceptado por varias razones: creo que la silueta del coche es muy bonita, con grandes ruedas, moderno en el interior (lujo francés) y es muy agradable de conducir. Ahora estamos esperando a que se produzca el primero y llegue al mercado a finales de este año y veremos el resultado. Nos gusta ser muy cautelosos en este sentido porque sabemos que el modelo es bueno, pero tenemos que ver el resultado. Los clientes tienen que comprarlo.

¿Los clientes prefieren un SUV o una berlina, como el DS9?

Los hechos y cifras del mercado indican que depende mucho de las regiones. En la gran mayoría la demanda de SUV crece, de hecho, se ve como clientes de berlina han cambiado al SUV porque es más espacioso, puedes ir a donde quieras, puedes tener un cuatro por cuatro, es fácil de conducir, práctico, te sientes protegido... ¡y está de moda!. Esta es la razón por la que ha estado en auge. No obstante, todavía hay países que demandan la berlina, por ejemplo, China, donde significa «status». Pero hay que quedarse con que, al final del día, en Europa se venden muchos más SUV que berlinas.

¿Qué llegará después del DS4?

En primer lugar, el DS4, y luego llegará su versión 100% eléctrica en 2024. También presentaremos otro modelo totalmente eléctrico para finales de ese mismo año, y seguramente, mientras tanto, llegarán algunas sorpresas.

La marca ya anunció que todos los nuevos lanzamientos de DS serán eléctricos a partir de 2024, ¿qué tipo de modelos veremos, algún «restyling» y/ó algo completamente nuevo?

Veremos ambas cosas, de hecho. Dijimos que tendríamos el DS4 puramente eléctrico al igual que otros modelos. Llegará a nuestra gama además una nueva arquitectura adaptada a la tecnología eléctrica que es completamente diferente. Así que contaremos con modelos totalmente diferentes en diseño y acabados, por ejemplo; y, obviamente, veremos alguna evolución de media vida.

¿Cómo ve el mercado español?

Amo el mercado español porque es el tercer mercado para DS, detrás de Francia e Italia. Por eso es un mercado muy importante para la marca, y DS tiene mucho éxito en España. Además, somos la primera marca premium electrificada, por lo que significa que vamos a hacer una venta de más del 30% electrificada, que es el nivel más alto de todos los diferentes fabricantes. Así que solo espero que la transición a la electrificación en España se produzca de forma muy rápida.

¿Cómo finalizará 2021, y cuál es la previsión para 2022?

2021 es un año difícil. De momento vemos que los volúmenes son un poco más altos que 2020, pero por debajo de los resultados de 2019 debido al bloqueo del pasado año y a la escasez de chips que se está produciendo. No obstante, pretendemos luchar contra el mercado, tenemos un nuevo coche y nuestra ambición es vender más. Pretendemos que el 50% de las ventas para 2022 sean electrificadas. Una afirmación que dije muy en firme, pero obviamente espero que no continúen los problemas con el Covid o los chips porque parece que cada año tenemos una nueva sorpresa.

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