Al volante del nuevo Audi e-tron: electrizantemente divertido

El primer modelo 100% eléctrico de la marca alemana ya está disponible en España con un precio de partida de 82.440 euros

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El primer modelo de producción puramente eléctrico de la marca de los cuatro aros es un SUV espacioso, con un comportamiento deportivo envidiable y apto para un uso diario sin restricciones. Sus dos motores eléctricos, junto a la tracción integral eléctrica quattro, logran refinadas prestaciones, confort de marcha y una dinámica muy ágil.

Ya disponible con un precio de partida de 82.440 euros, el Audi e-tron ofrece la habitabilidad y el confort característicos de los modelos de gran tamaño de la marca. Se sitúa entre el Q5 y el Q7, aunque más amplio. La ausencia de un túnel de transmisión y la disposición de los motores, en cada eje, lo garantiza, consiguiendo también un amplio maletero de 660 litros, lo que lo hace apto para grandes viajes.

Su imagen es también 100% Audi, pero con pequeñas detalles que lo definen estéticamente. Es decir, la característica calandra del fabricante alemán es ahora más ancha, más baja y está en gran parte cerrada, además de presentar una terminación en gris platino, lo que identifica al e-tron como un modelo enteramente eléctrico. Las expresivas taloneras con las inserciones en color negro dejan a la vista la ubicación de la batería, su centro de energía; y en la parte trasera, las barras del ancho difusor ponen de relieve la ausencia de tubos de escape.

Cuando se accede al interior, éste detona calidad, ligereza y tecnología de vanguardia. La consola central y las pantallas del sistema «MMI touch response» están orientadas al conductor, las cuales se manejan fácil e intuitivamente. Incluso, muchas, por control de voz. Pero si existe algo que llame realmente la atención en habitáculo del e-tron son los nuevos retrovisores virtuales (opcionales) «Audi Virtual Exterior Mirrors» -que llegan por primera vez a un modelo de producción en serie-, que mejoran la aerodinámica y aumentan la autonomía.

En lugar de los espejos tradicionales, en cada soporte se ubica una pequeña cámara, cuyas imágenes se proyectan en unas pantallas OLED de alto contraste en el interior del coche, con la gran ventaja de que, en situaciones de baja visilibilidad, éste se mantiene «intacto», lo que otorga una mayor seguridad. Eso sí, según los expertos de Audi, hacen falta 48 horas para adaptarse a ellos.

Dos propulsores eléctricos con una potencia combinada de 300 kW (408 CV) y 664 Nm de par máximo mueven este SUV. Tan solo con pisar el acelerador, su empuje hipnotiza, al igual que el dinamismo, como si viajaras en un deportivo. Sobre todo, gracias a su sistema quattro de tracción integral, que logra un agarre superior en cualquier tipo de superficie; a su bajo centro de gravedad, en el que el reparto de pesos queda equilibrado en proporción 50:50. Aunque siempre en silencio. Si algo es notable en este modelo es la carencia de vibraciones y ruidos exteriores.

El Audi e-tron puede cubrir hasta 417 kilómetros con una sola carga -según el ciclo de homologación WLTP-gracias a una batería de alto voltaje que puede almacenar hasta 95 kWh de energía. Y con su innovador sistema de recuperación de energía, este SUV eléctrico puede recuperar hasta un 30% de su carga, o bien circulando por inercia mientras el conductor levanta el pie del acelerador, o mediante la frenada cuando se hace uso del pedal del freno.

Debido a su elevada autonomía, hace que no sea necesario parar en estaciones de recarga durante los desplazamientos cotidianos. En viajes largos, como por ejemplo los de las vacaciones, los usuarios pueden hacer uso de las estaciones de carga de corriente continua (DC) de hasta 150 kW, una primicia para automóviles de fabricación en serie. Gracias a ello, con una carga de aproximadamente 30 minutos, el vehículo está listo para cubrir una amplia distancia. También existe la posibilidad de recargar con corriente alterna (AC) hasta 11 kW; la recarga con 22 kW está disponible como opción.

El servicio «Audi e-tron Charging Service» proporciona a los usuarios del etron un fácil acceso al 80% de las estaciones de carga de Europa. Da igual que se trate de AC o DC, 11 kW o 150 kW, el usuario lo único que necesita para completar el proceso es una simple tarjeta o la app myAudi. El procedimiento será aún más cómodo con la función Plug & Charge, que estará disponible durante 2019, mediante la cual el mismo coche autorizará al punto de recarga para llevar a cabo la operación.

Para cargar la batería en casa, Audi ofrece varias soluciones. El sistema de recarga compact puede funcionar con una toma doméstica de 230 voltios o con una toma trifásica de 400 voltios. El sistema de carga opcional connect duplica la potencia de carga hasta 22 kW. En combinación con un sistema de gestión de energía doméstica, ofrece inteligentes soluciones, tales como realizar la carga en el momento en el que la electricidad es más barata, y cargar con energía solar si el hogar está dotado de un sistema fotovoltaico. Los clientes de Audi pueden controlar el proceso por completo, así como hacer uso del sistema de climatización auxiliar para calentar o enfriar el coche antes de su uso mediante la aplicación myAudi.

Este modelo también avanza tecnológicamente hacia la conducción automatizada. En combinación con el asistente de crucero adaptativo (ACA), el asistente de eficiencia puede, además, hacer que el SUV eléctrico acelere o frene de forma predictiva. Tras los sistemas de asistencia a la conducción se encuentra el hardware controlador central, que desarrolla de forma continuada un modelo exacto del entorno que rodea al coche. Los datos son obtenidos -dependiendo de las opciones seleccionadas- mediante cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.

Asimismo, cabe resaltar que el Audi e-tron es el primer modelo de la marca que permitirá al cliente añadir determinadas funciones vía online después de la venta del vehículo. Esto será posible a partir de mediados de 2019. Por ejemplo, los faros LED instalados en el vehículo podrán actualizarse a la opción superior, los faros Matrix LED con control inteligente de la luz de carretera, al igual que se podrán sumar asistentes y algunas funciones de infotainment como la radio digital o el Audi Smartphone Interface.