El parque de vehículos ecológicos crece impulsado por mujeres y mediana edad
Madrid y Cataluña lideran la transición hacia la movilidad sostenible mientras Extremadura se sitúa a la cola en adopción
Toyota domina el mercado de vehículos alternativos en España pero las marcas chinas pisan el acelerador con fuerza
A. Noguerol
Madrid
El parque de turismos con motores híbridos y eléctricos en España experimentó un notable aumento del 21,3% en 2024, alcanzando la cifra de 1,24 millones de unidades en circulación.
Estos vehículos, de motorización alternativa, ya representan el 4,79% del parque asegurado nacional, ... frente al 4,01% del año anterior. Este crecimiento contrasta significativamente con el aumento más moderado del 3,2% de los coches de gasolina y la caída del 1,7% en el número de vehículos diésel. Los datos han sido recabados por UNESPA, en colaboración con Tirea y Centro Zaragoza.
A finales de 2024, el desglose de vehículos ecológicos era el siguiente: 855.931 turismos híbridos, 230.641 eléctricos puros, 152.193 con gas licuado y 10.674 con otros medios alternativos.
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En una panorámica territorial, los turismos eléctricos e híbridos tienen una presencia más destacada en la Comunidad de Madrid, donde representan el 9,1% del parque móvil autonómico, seguida de Cataluña con el 5,1% e Islas Baleares con el 4,7%. En el extremo opuesto se encuentran Extremadura con el 1,7%, Galicia y Castilla-La Mancha, ambas con el 2,5%. Por provincias, la mayor proporción de estos vehículos se encuentra en Madrid con el 9,2%, Barcelona con el 5,6% y Castellón con el 4,8%.
Cuatro de cada cinco coches ecológicos son conducidos por personas de mediana edad, entre 31 y 65 años. El análisis de las pólizas revela que las mujeres son titulares del 39,7% de los seguros de turismos ecológicos, una cifra superior a su presencia como propietarias en el parque móvil general, que es del 30,7%. La condición de titular del seguro presupone ser el conductor habitual.
En cuanto a las marcas, Toyota lidera el segmento de motorización alternativa en España, acaparando un 37,61% de este segmento del parque. A continuación, con cuotas próximas al 6% o 7%, le siguen Dacia, Lexus, Kia, Hyundai y Renault.
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Toyota, con sus marcas Toyota y Lexus, mantiene su liderazgo con el 44,33% del parque electrificado, seguida por el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi y el Grupo Hyundai, ambos con cuotas de entre el 13% y el 14%. Destaca la inclusión de dos marcas chinas entre los 12 mayores fabricantes de vehículos eléctricos en España: SAIC Motor Company (MG) y Geely Holding Group (Volvo, Lynk & Co, Polestar).
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