Las matriculaciones crecen un 19,2% en febrero, pero el eléctrico se estanca
Las asociaciones del sector achacan este auge, con 74.001 matriculaciones, a las operaciones retenidas por los problemas logísticos de final de 2022
Juan Roig Valor y Patxi Fernández
Madrid
El ejercicio 2023 ha arrancado con fuerza para el sector de automoción, gracias al incremento del 19,2% en las matriculaciones de vehículos, con un total de 74.001 unidades vendidas. En el acumulado de año, esto hace que el incremento interanual sea del 32, ... 1%, hasta las 138.039 operaciones.
Sin embargo las ventas de vehículos electrificados -eléctricos e híbridos enchufables- registran un aumento del 33% en febrero, con un total de 9.072 unidades. En el mes, solo supone una de cada diez ventas de vehículos del total. Durante los dos primeros meses, la cuota de ventas se mantiene en el 10,44%, lejos de la media europea, con un total de 17.141 unidades, un 40% más que el mismo periodo del año previo.
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 32,9% en el mes, con 33.877 unidades vendidas. Las ventas de este tipo de vehículos se establecen como primera opción de compra en el mes, con una cuota de mercado del 38,64%. En cuanto al acumulado de los dos primeros meses, aumenta un 43,3%, con un total de 64.968 vehículos vendidos.
Los coches eléctricos más baratos que se pueden comprar en España
Patxi FernándezEn España es posible comprar un coche 100% eléctrico desde unos 20.000 euros. A esta cifra habrá que sumar el coste de la instalación para poder recargarlo en nuestro domicilio
Aunque estos números parezcan impresionantes, cabe recordar que España ha tenido durante tres años consecutivos ventas por debajo de los 900.000 coches al año, por lo que es relativamente sencillo superar esos guarismos. En comparación con los dos primeros meses de 2019, el último año previo al estallido de la crisis sanitaria, el retroceso del mercado español es del 24%.
Este aumento, según la asociación nacional de fabricantes de vehículos (Anfac), se debe «a la mejoría en la cadena de suministros y en la producción de automóviles», pero señala que al final de 2022 las ventas se vieron frenadas por un nuevo cuello de botella, esta vez en el transporte de vehículos y «no queda claro cuánto de la subida de enero y febrero son ventas retenidas de noviembre y diciembre».
Por canales, las ventas siguen la misma tendencia que el mercado general. Durante el último mes las ventas a particulares logran un incremento del 8,6%, hasta alcanzar las 32.463 unidades. Empresas cierran el segundo mes con 32.041 ventas, que supone un alza del 12,9%. Mientras que el rent-a-car, el más golpeado por la escasez de semiconductores en 2022, suma un total de 9.497 unidades, con un incremento del 148,9%.
Las asociaciones se muestran cautas ante los datos de febrero. Desde Faconauto, que hoy celebra su congreso anual, señalan que «es prioritario recuperar el mercado y es indudable que este arranque del ejercicio es esperanzador, pero tenemos que conseguir que esto se convierta en tendencia y que, poco a poco, se recupere la senda de matriculaciones necesarias».
Por su parte, la propia Anfac sentencia: «Crecer siempre es positivo, pero al compararlo con los datos de febrero de 2020, cuando todavía no conocíamos la pandemia, nos sitúa todavía muy lejos. En aquel febrero se matricularon 98.221 unidades, así que todavía tenemos un mercado mensual que pierde más de 20.000 ventas en comparación.
MÁS INFORMACIÓN
Finalmente, desde la asociación de distribuidores Ganvam afirman que «la incertidumbre económica y las dificultades en la cadena logística no permitirán superar la barrera psicológica del millón de unidades matriculadas al año«, como ya habían hecho eco el pasado febrero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete