La producción de automóviles arranca el año con un auge del 8,1%
Si se compara con 2019, sin embargo, el retroceso es de casi un 20%
La automoción alerta de «cierres y despidos» por la norma Euro 7
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas comparaciones son odiosas. Pero, en el caso de la producción de vehículos en España, es inevitable hacerlo. El primer mes del año arrancó con un crecimiento del 8,1%, hasta las 194.553 unidades.
Este auge se explica por dos motivos. Por un ... lado, el suministro de componentes se ha normalizado relativamente, lo que ha permitido que las fábricas recuperen su ritmo de producción habitual. Por otro, enero de 2022 fue un año en el que la escasez de semiconductores estaba en pleno apogeo, con parones en las líneas de montaje.
Si se compara con datos de 2019, año en donde se superaron los 2,8 millones de vehículos, la caída entre eneros supone un descenso de casi el 20%, y del 10,8% con el de 2021. El director general de la asociación española de fabricantes (Anfac), José López-Tafall, afirma que «todavía no se puede hablar de una recuperación del sector de automoción».
«La industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera que están afectando a la distribución de vehículos, así como la escasez de los microchips, que no permiten a la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia. Atravesamos una compleja situación que se puede ver incluso más afectada si finalmente se aprueba la normativa Euro 7, que impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos de nuestras fábricas», sentenció.
El total de las unidades se repartió entre 150.467 turismos, un 8,8% más; y 44.086 vehículos comerciales e industriales, un incremento del 6,1%. Además, cabe destacar que los coches de bajas emisiones –eléctricos, híbridos y de gas– han aumentado sus cifras en un 58,7% con 37.773 unidades, con una cuota del 19,4%.
Los turismos enchufables, es decir, eléctricos puros e híbridos enchufables, supusieron 22.442 unidades del total, un incremento del 41% con respecto a 2022. Destacan, en cambio, los híbridos convencionales, que dispararon su producción un 299,3% –una de las estrellas es el nuevo Renault Austral– hasta cerrar el mes con 7.767 unidades.
MÁS INFORMACIÓN
Un 87,6% de todos los coches que se fabricaron en España se destinaron a otros países, es decir: 170.346 unidades. Esto supuso un incremento del 6,2% interanual. En palabras de Anfac, «la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete