Sin embargo, las ventas de vehículos nuevos en Europa han caído un 2,1% entre enero y mayo
Sin embargo, las ventas de vehículos nuevos en Europa han caído un 2,1% entre enero y mayo - MIGUEL MUÑIZ

Las ventas de coches en Europa repuntan en mayo apenas 0,1% y finalizan ocho meses seguidos de caídas

Las unidades vendidas se desploman un 7,3% en España durante el quinto mes del año, frente a la mejoría en mercados como Alemania (+9,1%) o Francia (+1,2%), según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA)

MadridActualizado:

Las ventas de vehículos en Europa han repuntado un 0,1% en el mes de mayo, 1,4 millones de unidades vendidas más aproximadamente, rompiendo con ocho meses consecutivos de caídas, según ha estimando la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Un leve alza de la demanda que podría animar a una industria afectada por la presión de los consumidores, una normativa de emisiones más estricta y el desafío que representan los coches eléctricos y la automatización.

Sin embargo, la alegría va por barrios y frente a los incrementos en las ventas en mercados europeos tan relevantes como Alemania (un 9,1% más) o Francia (un 1,2% de unidades vendidas). La cruz de la moneda lo representan España donde se ha adquirido un 7,3% unidades menos, en Reino Unido han caído un 4,6% e Italia un 1,2%.

A pesar de este leve repunte en las ventas de vehículos, de apenas el 0,1%, las ventas de vehículos nuevos han caído un 2,1% entre enero y mayo respecto a los sucedido en el mismo periodo del año pasado con una Alemania como el único de los cinco grandes mercados con una tendencia positiva. La demanda de automóviles nuevos ha crecido fundamentalmente en los países de Europa Central, donde las ventas se incrementaron en un 6,2% durante el mes pasado. Por el contrario, los mayiores descensos de san en los cinco prinmcipales mercados de Europa Central.

Con la excepción de Alemania, los cinco grandes mercados de la UE registraron ligeras caídas en lo que va del año.

Según la patronal de los fabricantes ANFAC, las matriculaciones en España en el mes de mayo han retrocedido hasta las 125.625 unidades, continuando así la tendencia a la baja desde septiembre del año pasado, con la excepción del mes de abril, gracias al impulso de los alquiladores previo a la Semana Santa. En el acumulado del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 5%, hasta las 561.953 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo, por noveno mes consecutivo, con un descenso del 11,2% y 54.485 unidades. La incertidumbre sigue condicionando este canal, sin que haya visos de aquí a cierre de año, de una recuperación. En los cinco primeros meses del año, las entregas a particulares han caído un 11%, hasta las 245.037 unidades.

Según ANFAC El canal de empresas crece en el mes de mayo con 37.086 unidades matriculadas, lo que supone un aumento del 3,6% respecto al mismo mes del año anterior. Son el único canal, dentro del mercado de turismos y todoterrenos, que consigue incrementar sus ventas respecto del mismo mes del año anterior. Por su parte, en el canal de los alquiladores experimenta una fuerte caída, un 11% hasta las 34.054 unidades en mayo, desaparecido el efecto de la Semana Santa.