Por qué se han puesto de moda los coches de segunda mano

Precio y kilometraje aparecen como los factores más decisivos para comprar un vehículo usado

MADRIDActualizado:

La venta de vehículos nuevos acumula ya en España seis meses consecutivos de descensos, con una caida del 8,8% en el último mes. Un retroceso que ha encendido las alarmas en el sector automovilístico, que apunta, entre otros factores, a los anuncios de restricciones a los vehículos con motor de combustión.

Frente a esta situación, la compraventa de coches de segunda mano cuenta cada vez con más adeptos. De hecho, el 60% de los españoles ha comprado alguna vez un coche de segunda mano y el 66% dice que adquiriría uno en la actualidad. Son datos extraídos del I Estudio sobre hábitos de compraventa de vehículos de ocasión en España, realizado por Tramicar a partir de una muestra representativa de más de 1.000 españoles de distintas comunidades autónomas .

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que tienen mayor interés en comprar un coche de segunda mano (88%), a los que le siguen la franja de los 25 a los 34 años (78%). Una cifra que, según los datos recabados por Tramicar, se verá reducida a un 53% en los próximos 5 años. El estudio, realizado por el único operador del mercado que ofrece la gestión de compraventa de un vehículo de forma 100% online asegura que, de todos los encuestados, son los vascos (39%) y los gallegos (32%) los que más han comprado vehículos de segunda mano, y los que menos, catalanes y madrileños.

El precio, uno de los factores más importantes

Hay diversas razones por las que los usuarios se plantean adquirir un vehículo de segunda mano en lugar de uno nuevo, De hecho, casi el 50% de los encuestados considera que las buenas condiciones en las que se encuentran los vehículos de segunda mano disponibles en el mercado en la actualidad y su competitivo precio son las ventajas principales seguidas de la posibilidad de adquirir marcas premium (32%).

Pero, lo que, sin duda, son factores clave para comprar un vehículo de segunda mano (sin tener en cuenta la opción de adquirir uno nuevo) son el precio y el kilometraje, con una ratio de 6.4 sobre 8, mientras que la marca, el respeto al medioambiente y la disponibilidad inmediata son los motivos menos importantes (3,2 sobre 8). Además, un 67% de los españoles apostaría por un vehículo de ocasión que no tenga más de 5 años de antigüedad, mientras que 1 de cada 4 buscaría uno de KM 0.

El 60% de los españoles ha comprado por lo menos una vez un vehículo de segunda mano y de ellos, un 35% lo ha hecho en dos o más ocasiones. “Es innegable que el negocio de los vehículos de segunda mano está creciendo, por ello la existencia de un servicio para la compraventa es c ada vez más útil para el usuario. Nuestra misión es facilitar al comprador y al vendedor tareas que pueden resultar tediosas como el cambio de titularidad y hacer seguro el proceso de compraventa aportando garantía jurídica desde el primer momento”, asegura Jorge Alcántara, presidente de Tramicar.

La confianza y fiabilidad son características clave a la hora de comprar un vehículo de ocasión. 1 de cada 3 españoles que adquirió alguna vez en su vida un coche de segunda mano se informó gracias a conversaciones con familiares y amigos para esclarecer dudas y poder tomar una decisión de compra. También se declaran influidos por la opinión y la accesibilidad de un concesionario físico, y las webs de compraventa ocupan el tercer lugar donde los españoles declaran encontrar más fiabilidad.

De hecho, del total de los españoles que proactivamente y en la actualidad están en búsqueda de un nuevo vehículo, el 40% declara buscar información sobre ofertas de vehículos de segunda mano, siendo los jóvenes de 18 a 34 los más interesados (ya que el 51% de ellos busca información). Las webs de compra-venta son la fuente principal de información para estas compras, seguida de concesionarios y en tercer lugar, de recomendaciones de terceros.

Compra-venta entre particulares

Prácticamente la mitad de la población (47%) ha vendido su vehículo al menos una vez principalmente con la excusa de renovarlo por uno más nuevo (73%). No obstante, el 13% lo ha hecho por necesidad económica, y en menor medida, para ahorrar en el mantenimiento del vehículo (9%).

La mayoría de las ventas se realizan de forma personal, ya que un 63% lo hace de esta manera y solo un 12% recurre a profesionales.

En cuanto a la trasferencia o el cambio de titularidad del vehículo, el 55% reconoce haber realizado alguna en el pasado y entre ellos, el 79% declara saber hacer la gestión. De todos los encuestados, el 32% reconoce que recurre a la ayuda de un tercero o una gestoría. “Nos hemos dado cuenta de que, en estos momentos en los que cada vez hay más transferencias de vehículos, para los usuarios es un problema real el hecho de invertir tiempo en la gestión del proceso. Por ello, Tramicar propone la solución de hacer por el cliente toda la tramitación de la compraventa del coche o moto”, concluye Raquel Navares, CEO de Tramicar.

Pese a que el 60% de los españoles estaría interesado en contratar un servicio que pudiese ayudarle a agilizar la compraventa de un vehículo, solo 4 de cada 10 conoce de la existencia de agentes capaces de gestionar una transferencia de titularidad de forma online, siendo la fiabilidad y el precio competitivo las auténticas razones que llevan a los usuarios a buscar la ayuda de un “facilitador”.