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Seat «tira» del grupo Volkswagen, que vende un 1,3% más en 2019

Es la marca que más crece del consorcio, que vendió 10,97 millones de vehículos

Unai Mezcua

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Las ventas del grupo Volkswagen, el mayor fabricante mundial de vehículos, se incrementaron en 2019 un 1,3% , hasta los 10.974.600 vehículos . Un incremento logrado pese a la «contracción» de los principales mercados, en especial de China, su mayor mercado único. En el país asiático, donde se vendieron un 8,2% menos de coches, el fabricante incrementó sus ventas un 0,6%, hasta 4.233.000 unidades.

De sus ocho marcas principales Seat fue la que mejor se comportó. La española vendió un 10,9% más, hasta 574.100 vehículos, superando así el record histórico de ventas que alcanzó en 2018. Tras la firma con sede en Martorell, que acaba de perder a su presidente Luca de Meo -con probable destino al consejo de dirección de Renault-, la que más creció fue la enseña deportiva Porsche, que incrementó sus entregas un 9,6%, hasta 280.800 vehículos. Después de ambas, el fabricante de camiones y autobuses MAN incrementó sus ventas un 4,6%, con 142.800 entregas; seguida de Scania, que vendió un 3,1% más y 99.500 vehículos; Audi (engloba a Ducati y Lamborghini), que creció un 1,8% con 1.845.600; y la marca Volkswagen, que registró un 0,5% más de vehículos, hasta 6.278.300.

Tan solo Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales redujeron sus ventas: un 0,9% menos, con 1.242.800 coches, en el caso de la firma checa, y un 1,6%, con 491.600 vehículos, en el de la submarca de furgonetas y furgones ligeros. A la espera de que se conozcan los resultados financieros definitivos, en marzo, la compañía destacó ayer que había logrado incrementar su cuota en los principales mercados. También resaltó el incremento en las entregas de vehículos eléctricos, que crecieron un 80%, hasta las 140.000 unidades.

El mayor incremento de las ventas se registró en Brasil, donde crecieron un 17,1%, hasta 470.400 vehículos; mientras que en Alemania se incrementaron un 6,2%, hasta 1.364.000 unidades. Las comercializaciones en toda Europa aumentaron hasta los 4.552.800 vehículos, un 3,9% más; y también crecieron en Sudamérica, un 3,2%, con 608.600 unidades; mientras que retrocedieron en América del Norte -un 0,5% pese al incremento del 2,5% en Estados Unidos- y Asia Pacífico, un 0,4%. En España las ventas cayeron un 1,98% , con 317.081 unidades matriculadas, de las cuales 289.552 fueron turismos, 20.007 comerciales y 7.522, industriales. Por marcas, Seat incrementó las matriculaciones un 4,3%, hasta 111.982 unidades; mientras que la marca Volkswagen retrocedió un 8,4%, hasta 94.28; seguida de Audi, que se contrajo un 7,4%, hasta 55.216 unidades. Skoda, con 29.388 coches, vendió un 0,2% menos.

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