Puede la ciencia ayudarnos a aumentar las probabilidades de adivinar el número del Gordo de Navidad

Aunque la probabilidad de que toque el máximo premio de la Lotería de Navidad es tan solo del 0,001 %, las matemáticas nos pueden ayudar a entender un poco mejor nuestras oportunidades

Del Gordo a la pedrea: todos los premios de la Lotería de Navidad 2022

Buscador de números de la Lotería de Navidad 2022

Estación de Atocha, Madrid. El gordo de la lotería de navidad cayó en 2021 en la administración 458. Guillermo Navarro

ABC

Madrid

Muchas veces, cuando hacemos alusión a un hecho poco probable o muy complicada, decimos que se trata de 'una lotería'. No es casualidad: la explicación está en la ciencia y, en concreto, en la regla de Laplace. Y la Lotería de Navidad 2022 y ... el ansiado 'Premio Gordo' no se libran de su influjo.

Vaya por delante que las matemáticas pueden ser aliadas para entender la lógica detrás de los números, pero no una 'fórmula mágica' para ganar. «Las matemáticas no son un mecanismo de adivinación, sino de análisis y reflexión. No podemos afirmar con rotundidad que un determinado suceso se va a cumplir. Nadie (salvo que haya trampas de por medio) puede asegurar nada en asuntos en los que tenga que ver el azar en la medida que sea», explicaba para ABC el matemático Alfonso J. Población. «Ahora bien, podemos estudiar las posibilidades que existen de ganar, y a partir de ellas, decidir si jugamos o no. Precisamente una de las características que más atrae al personal en muchos aspectos de la vida es el riesgo, y la dosis de adrenalina que produce».

Pierre-Simon Laplace fue un físico, matemático y astrónomo francés del siglo XVIII. Fue él quien sentó las bases de la teoría analítica de la probabilidad. Decía Laplace que en los experimentos donde había la misma probabilidad de que un suceso ocurriera, bastaba con contar y hacer el coeficiente entre el número de sucesos de casos favorables y en número de los casos posibles.

La lotería de Navidad cuenta con 100.000 números en uno de los bombos, por lo que la probabilidad de que salga un número es igual a los casos favorables entre los posibles. Por lo que si se hace la sencilla operación de 1 entre 100.000 sale a 0'00001. Esta es la exigua es la probabilidad de que toque el Gordo en la Lotería de Navidad. En el caso de que no solo se lleve un número y se compren más, las posibilidades, de hecho, aumentarían. Esto se debe a que la probabilidad de ser premiado aumenta de manera proporcional con el número de boletos que se tenga.

¿Por qué siempre toca en algunas administraciones?

Pero, ¿qué ocurre en las administraciones como Doña Manolita o la Bruja de Oro, que año tras año se llevan un buen 'pellizco? Aquí la respuesta también la tienen la matemáticas: su popularidad ha crecido tanto que muchas personas se acercan expresamente a comprar sus décimos a estas administraciones, que como consecuencia, venden más décimos, aumentando las probabilidades de que el ansiado 'Gordo' toque allí. Aún así, si posee un número 'fetiche', puede saber en qué administraciones está disponible gracias a nuestro localizador.

En cualquier caso, siempre hay posibilidad, aunque sea mínima, de que el máximo premio de la Lotería de la Navidad toque. Y, si no se lo creen, que se lo pregunten a los ganadores de los anteriores años. Por ello, para ver si la suerte ha caído de su lado, cualquiera puede comprobar sus números premiados (del 'Gordo' a la pedrea) en este comprobador.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios