Para poder hacer esto -apostar por varias cifras a la vez- sin rascarse demasiado el bolsillo hay quienes recurren a las peñas de Lotería : grupos de personas que deciden jugar juntas compartiendo los gastos y también los posibles premios. Al igual que las participaciones, son legales, aunque es conveniente seguir una serie de reglas.
¿Cómo funcionan las peñas de la Lotería?
En primer lugar, hay que fijar unas premisas básicas que todos los miembros tienen que conocer a la hora de tomar partido y a las que deben atenerse: en qué sorteos se va a participar -más allá de en la Lotería de Navidad, las peñas puede jugar en la del Niño, en el Euromillones, en la Bonoloto... hay tantas posibilidades como rifas existen-, cuánto dinero aportará cada integrante y hasta cuándo tiene para abonarlo, si se puede comprar más de una participación del mismo sorteo, si se aplicará una comisión , quién se encargará de comprar los boletos y quién los guardará.
Estas reglas deben figurar por escrito y cada participante tiene que recibir una copia del décimo en juego.
[Comprueba en este enlace si te ha tocado el premio Gordo de Navidad 2020]
Se trata de normas que hay que implantar tanto si la peña está formada por un grupo de amigos , más reducido, como si está constituida por más gente: decenas o centenares de personas que no se conocen y, para comunicarse y organizarse, deben recurrir a la magia de las nuevas tecnologías y de internet; suelen ofrecer página web o aplicaciones propias a través de las cuales los usuarios pagan sus participaciones y reciben la parte de premio -si es que toca- que les corresponde (normalmente, a no ser que en el reglamento se establezca otra forma de reparto, la parte proporcional a su inversión o participación).
Las comisiones: la gran duda
Independientemente de su tamaño y de las herramientas de las que se sirva, ambos tipos de peña funcionan de una manera similar -y tienen que adaptarse a la mismas normas- aunque hay un factor que suele marcas la difencia entre ellas: mientras las peñas más grandes y profesionalizadas suele cobrar comisión y gastos de gestión -que variarán en función de la organización elegida-, las peñas más «amateur», normalmente, prescinden de las comisiones.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete