lotería nacional
Otro Gordo a compartir con Hacienda
La tributación afecta a premios de cuantías superiores a los 2.500 euros. El gravamen no depende de los ingresos del beneficiario
t. s. v.
Desde el año pasado, los premios de la Lotería de Navidad han visto reducida su cuantía a favor del Fisco. Los agraciados están obligados a compartir con Hacienda un 20% de lo obtenido en este juego de azar. El gravamen a aplicar no depende de ... los ingresos de los beneficiarios, sino que se aplica de forma uniforme a partir de los 2.500 euros.
Así, de un décimo del Gordo premiado con 400.000 euros habrá que pagar 74.500 euros a la Agencia Tributaria. Es decir, el 20% de esta cantidad en la que se incluye un primer tramo de 2.500 euros exentos. Cada décimo del segundo premio, dotado con 125.000 euros, verá reducida su cuantía en 24.500 euros. En cuanto al tercer premio, que reparte 50.000 euros por décimo, se abonarán a Hacienda un total de 9.500 euros.
Si se ha comprado una participación, la cuantía también estará gravada siempre y cuando supere el límite exento y será exigido de forma conjunta por cada billete. Las pedreas (1.000 euros a 100 euros el décimo) quedarán libres de cargas.
El impuesto se devengará en el momento en el que se cobre el premio y por lo tanto, el agraciado no deberá abonar una retención posterior en la declaración de la Renta del año correspondiente.
El último Gordo de la Lotería de Navidad que se cobró íntegro fue el correspondiente al año 2012. Ya el año pasado, los premiados en el sorteo tuvieron que compartir su premio con las arcas del Estado.
Otro Gordo a compartir con Hacienda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete