Hazte premium Hazte premium

ENCUENTRO DIGITAL

Borja Sarasola, en ABC: «El Parque Nacional de Guadarrama creará 1.000 empleos»

El consejero de Medio Ambiente dice que la declaración del Senado es una «oportunidad» para los vecinos de la zona. También ha manifestado que se restringirá el turismo si con ello se devalúa la conservación del entorno

Borja Sarasola, en ABC: «El Parque Nacional de Guadarrama creará 1.000 empleos» ÁNGEL DE ANTONIO

S. l.

La visita del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid Borja Sarasola a ABC ha coincidido este miércoles con la aprobación por parte del Senado del Parque Nacional Cumbres del Guadarrama. Sarasola ha explicado en un chat con los lectores de esta casa que el Parque Nacional generará 1.000 empleos y unos 50 millones de euros de beneficio para la hostelería de la zona, sin aportación adicional del Gobierno regional.

El consejero ve en esta aprobación, que falta que lo ratifique el Congreso de los Diputados, una «oportunidad» para los municipios y vecinos de la zona, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo. «Va a situar a Madrid en el mapa nacional e internacional de ocio medioambiental . Por tanto, esperamos que este parque sea un revulsivo para el sector hostelero», ha explicado.

Siguiendo con el turismo, este miércoles se ha inaugurado un contador automático de visitantes . «Con este dispositivo evaluaremos el impacto que tiene sobre el parque el turismo y podremos restringirlas si con ellas se devalúa la conservación del entorno», ha manifestado Sarasola.

Por otra parte, el consejero ha admitido que, si bien la ley prohíbe la caza en el territorio del parque, sí se permitirá «el control poblacional de los animales que viven en el parque para evitar la propagación de enfermedades en esas especies» y la ganadería extensiva porque «es una de las mejores herramientas para prevenir los incendios forestales».

Eurovegas y la cementera de Morata de Tajuña

Respecto al posible impacto negativo en el medio ambiente que causaría la implantación del macrocomplejo Eurovegas , Sarasola ha querido dejar claro que el proyecto «tendrá que ser, cuando se presente, respetuoso con el medio ambiente y eficiente energéticamente ».

Por último, también se ha referido a la reciente aprobación por parte de la Comunidad del proyecto de la cementera Portland Valderrivas para quemar otro tipo de residuos de los qyue venía quemando habitualmente. El consejero ha admitido que viviría «sin problemas» en una zona cercana a la cementera , ya que las emisiones que suelta «no tienen ningún riesgo para la salud ».

(Consulta aquí la charla completa de Borja Sarasola con los lectores de ABC)

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación