operación arpón
Cazada la banda de los pescadores de dinero
La Guardia Civil y la Policía Nacional detienen a 12 personas que utilizaban arpones para robar el dinero de los cajeros automáticos: se les imputan 73 hechos delictivos
carlos hidalgo
La Guardia Civil y la Policía Nacional , en el marco de la operación «Arpón», han desmantelado una organización criminal, compuesta por 12 personas, que se dedicaba a robar en cajeros bancarios mediante el método del «arpón». Consistía en efectuar un reintegro de efectivo de ... un cajero y, en el momento en que se abría el expendedor de billetes, instalar un artilugio artesanal similar a un arpón, que era diseñado para atrapar el dinero.
Tras ello, esperaban en las inmediaciones a que alguien retirara dinero, ya que los billetes se quedaban atrapados en el arpón, y cuando la persona se marchaba pensando que había sido un fallo técnico del cajero, volvían a la entidad bancaria y sacaban el arpón con los billetes atrapados. Para ello fracturaban la trampilla de extracción de dinero con una palanqueta.
Los detenidos, diez varones y dos mujeres de origen rumano, ecuatoriano y español, vivían en Parla y Madrid y contaban con antecedentes delitos contra el patrimonio. Además se ha imputado a otras tres personas más por los mismos hechos. Hasta el momento, se les relaciona con 73 hechos delictivos, 40 cometidos en demarcación territorial de la Guardia Civil y 33 en la de la Policía Nacional.
Dispositivo de vigilancia
La investigación comenzó el pasado mes de noviembre , una vez que se registró una denuncia interpuesta en el Puesto de Tres Cantos. Tras ellos, los agentes activaron un dispositivo de vigilancia, donde se comprobaron todos y cada uno de los cajeros de la localidad, lo que permitió descubrir el método empleado.
Los agentes identificaron a una parte de los integrantes de la organización, y comprobaron que la Policía Nacional también estaba tras esta banda , por lo que decidieron ejecutarla de forma conjunta.
La organización contaba con colaboradores que se encargaban de abrir cuentas bancarias , y hacerse de esta manera con la correspondiente tarjeta de débito, la cual era entregada a los integrantes de la red para que extrajeran dinero y, en el momento que se abría el expendedor, colocar el arpón, lo que les permitiría quedarse con los reintegros de los ciudadanos a partir de ese instante.
El dinero, a Rumanía
Las víctimas achacaban, generalmente, a un fallo técnico del cajero esta anomalía, por lo que la denuncia no se materializaba hasta que les llegaba el correspondiente recibo de movimientos .
Durante la investigación se han intervenido diversos arpones y se han realizado dos registros domiciliarios en Madrid y Parla, donde ha sido localizado material utilizado por la banda , así como tarjetas de crédito y automóviles.
Además, se han bloqueado 16 cuentas bancarias propiedad de la red . La mayor parte del dinero que obtenían era enviado a Rumania a través de empresas especializadas.
En la operación han participado agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Tres Cantos y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de Policía Nacional.
Cazada la banda de los pescadores de dinero
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete