Galicia

Un perito afirma que el siniestro del Alvia no habría ocurrido con el plan original

El estudio de este ingeniero viene a confirmar parte de la línea de investigación seguida por el juez Aláez

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«De haberse desplegado la infraestructura ERTMS de vía necesaria para poder operar bajo la supervisión completa del ETCS nivel 1 hasta la misma estación de Santiago, tal y como estaba previsto en el proyecto original, y operando por tanto en este modo, el accidente no se hubiera producido». Así de contundente se expresa uno de los peritos judiciales del accidente del Alvia —en el que murieron 79 personas el pasado año— en el informe preliminar remitido al juez y conocido este jueves.

César Mariñas Dávila, ingeniero de telecomunicaciones, es el primero en remitir a Luis Aláez, que investiga el caso, su estudio en el que viene a confirmar parte de la línea de investigación seguida por el magistrado. «Considero que es un riesgo para la seguridad de la circulación muy difícil de asumir el hecho de que puedan existir trayectos de alta velocidad donde se produzcan variaciones significativas, como es el caso, de 220 kilómetros por hora a 80, sin contar con la supervisión de un sistema de protección automático», señala respecto al descarrilamiento en la curva de A Grandeira, en el barrio de Angrois, a la entrada de la estación de la capital, y las posibilidades de frenado del convoy.

«Sin duda es más seguro el escenario contemplado en el proyecto original», concluye este perito, que cuestiona la carencia de medidas de seguridad complementarias.

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