El accidente del Alvia, pico de llamadas al 061
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El accidente del Alvia, pico de llamadas al 061

La central de coordinación sanitaria atendió 1.114.601 llamadas en 2013, una media diaria de 3.054 consultas telefónicas

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La Fundación Pública de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a través de su central de coordinación, atendió en 2013 un total de 1.114.601 llamadas, lo que supone una media de 3.054 consultas telefónicas al día y casi 93.000 al mes. De ello ha informado en rueda de prensa la gerente del Servizo Galego de Saúde, Nieves Domínguez, quien ha destacado que esta cifra supone un incremento en más de 50.000 llamadas respecto a 2012 (un 2,27 por ciento más), año en el que se atendieron 1.064.153 consultas.

El 39,3 por ciento de las demandas de asistencias sanitarias al 061 de 2013 no requirieron movilización de recursos, ya que fueron resueltas telefónicamente.

Por su parte, el total de llamadas dio lugar a 394.644 procesos asistenciales. De los servicios atendidos que requirieron movilización, el 54,2 por ciento se hicieron como emergencias; el 35,1 por ciento como transporte urgente; mientras que el 10,2 por ciento fueron visitas domiciliarias y un 0,5 por ciento transporte secundario. En lo tocante a la movilización de recursos en 2013, en el 75 por ciento de los casos se correspondieron con ambulancias asistenciales -224.356 veces-; el 5,83 por ciento fueron ambulancias medicalizadas -17.272 ocasiones-; el 3,53 por ciento fueron ambulancias convencionales -10.457 ocasiones-; y el 0,24 por ciento fueron salidas con helicóptero -709 casos-, a lo que se suman cinco ocasiones en las que se empleó el helicóptero de Medio Rural e do Mar. El resto de movilizaciones fueron enfermeros o médicos de atención primaria para visitas o urgencias.

Angrois

En concreto, Nieves Domínguez se ha referido a que el 24 de julio de 2013, día del accidente ferroviario en Angrois, hubo el mayor número de llamadas en una hora en la historia del 061 en Galicia, con un total de 470 avisos telefónicos entre las 22,00 y 23,00 horas. Preguntada sobre si ese número de llamadas supuso que el 061 se desbordase, Nieves Domínguez lo ha negado y ha explicado que «el 061 tiene perfectamente protocolizado un caso de accidentes de múltiples y víctimas», de forma que «ninguna de esas 470 llamadas, récord máximo, quedó sin atender».

Así, ha señalado que «se dio la respuesta adecuada», a la vez que el 061 ha hecho «un análisis pormenorizado de todo lo que pasó aquel día para aprender, siempre se puede aprender, aún haciendo las cosas muy bien».