Chalé de lujo con 'habitación del pánico' tras esfafar 120.000 euros a 200 familias con el timo del 'hijo en apuros'
La Policía Nacional desarticula en Valencia tres grupos criminales con veinte detenidos y hay afectados en toda España
Destapan una estafa masiva con tratamientos de estética y 358 afectados en Elche
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónChalé de lujo y hasta 'habitación del pánico' con un acomodado tren de vida -varios coches sin tener carné de conducir- y la máxima seguridad. Así lo tenía montado el cabecilla de uno de los tres grupos criminales desarticulados por la Policía Nacional ... en Torrent y Paterna (Valencia), que han estafado a 200 familias de toda España con el timo del 'hijo en apuros' con un botín total de 120.000 euros.
Hay 20 detenidos implicados en estas redes que contactaban con las víctimas haciéndose pasar por sus hijos y simulaban padecer algún apuro económico para solicitarles transferencias bancarias, tal como ha informado la Jefatura en un comunicado.
Uno de los jefes de estas tramas había instalado en su vivienda una «habitación del pánico» dotada con una puerta blindada, donde se halló en su interior una defensa extensible, un puño americano, así como un hacha y varios cartuchos de munición.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio por parte de agentes de la Comisaría Local de Policía Nacional de Torrent a raíz de diversas denuncias presentadas en comisarías de diferentes provincias de la geografía española, donde las víctimas referían haber recibido mensajes mediante una aplicación de mensajería instantánea de números desconocidos, en los que los estafadores se hacían pasar por sus hijos, alegando encontrarse en apuros y solicitando transferencias urgentes de dinero.
Gracias a las primeras gestiones, se logró identificar a los titulares de las cuentas bancarias receptoras de las transferencias y la mayoría residían en Torrent.
'Mulas de dinero' para ir a los cajeros
Durante el desarrollo de la investigación, se identificaron a las denominadas «mulas de dinero», personas que utilizaban sus cuentas bancarias para recibir el dinero estafado, retirar el efectivo y entregarlo a otros miembros de la organización, a cambio de una pequeña remuneración. Se detuvo a varios de estos intermediarios, responsables también de coordinar la recogida del dinero en efectivo.
Tras averiguar la identidad del cabecilla de uno de estos entramados, los investigadores culminaron la operación el pasado 27 de noviembre con la entrada y registro en su chalet de lujo ubicado en una urbanización de Paterna, donde se intervinieron dispositivos electrónicos, un reloj de alta gama, diversas joyas de valor, así como 830 euros en efectivo.
MÁS INFORMACIÓN
También se toparon los agentes con esta «habitación del pánico» dotada con una puerta blindada, que había que derribar para acceder al interior.
Los investigadores comprobaron que el líder se trataba de un joven de 25 años de edad quien, aunque no realizaba ninguna actividad laboral, residía en una vivienda de alto nivel adquisitivo, equipada con aparatos electrónicos de alta gama, ropa y zapatillas de marcas caras, además de poseer en su propiedad hasta cinco vehículos y otro alquilado de elevado coste, a pesar de no poseer carnet de conducir. Tras su detención, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.
En total, han sido arrestadas 20 personas integrantes de tres grupos criminales relacionados entre sí, por su presunta implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
Con esta técnica, el timo consiste en solicitar el envío de una cantidad de dinero de manera urgente con el fin de sufragar diferentes gastos, ya sean médicos, de viaje o incluso para comprar un nuevo teléfono móvil, justificando así el uso de un tercer número desconocido para las víctimas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete