Galicia

ÚLTIMA HORA
El religioso y médico español llegará a Madrid entre este domingo y el lunes

Galicia / accidente ferroviario

79 muertos y 31 heridos críticos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela

Día 05/08/2013 - 17.10h
Temas relacionados

Se trata de un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol. El suceso, del que se desconocen las causas, se ha producido a la entrada de Compostela. La ciudad se tiñe de luto en plenos festejos patronales

Un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado a última hora de esta tarde (pasados las 21.00 horas) en las proximidades de Santiago de Compostela, concretamente en las inmediaciones de Angrois, a pocos metros del casco urbano de la capital gallega. Los últimos datos indican que hay 79 muertos, y 31 heridos en estado crítico, 3 de ellos menores de 15 años, aunque todavía reina la confusión sobre la estimación oficial del número de víctimas mortales y de las causas del accidente. Al menos 218 personas viajaban en el tren siniestrado. [Así estamos narrando el terrible suceso, en directo]

Hasta el lugar de los hechos se han desplazado una decena de ambulancias, Policía Local, Nacional y bomberos. Aunque se desconocen las causas del suceso, testigos presenciales confirman que el tren se ha salido de la vía y que debido a la potencia del accidente se han separado los vagones del tren, quedando divididos en tres trozos.

Los mismos testigos han indicado a este periódico cómo se ha auxiliado a decenas de heridas, y cómo se han cubierto completamente con mantas los cuerpos de al menos 15 personas.

Vídeo: RTVE

Ver vídeo

Interior descarta el atentado

Se desconocen las causas del siniestro, aunque la Xunta pide precacución a la hora de difundir números de heridos y muertos. El siniestro se produjo justo antes de una curva situada en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos 4 kilómetros de la estación ferroviaria de Santiago. Unos seis vagones han quedado de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. El Ministerio de Interior descarta que se trate de un atentado.

El tren iba a más del doble de la velocidad permitida, siendo ésta la causa del accidente, según fuentes consultadas por ABC. El límite de velocidad para ese tramo era 80 kilómetros por hora.

Las autoridades han habilitado el número de teléfono, 981 55 11 00, para ofrecer la información que precisen las familias de los afectados. Por su parte, Renfe también ha puesto a disposición el teléfono de atención, 900.101.660.

Dentro del tren Alvia, que recorría la ruta entre Madrid y Ferrol, aún quedan pasajeros que los efectivos están intentando evacuar. Con decenas de heridos en la zona, donde se encuentran varias ambulancias, bomberos, agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional y se puede ver una columna de humo intensa, se ha pedido colaboración y mantas a los vecinos.

De hecho, algunos están desplazando heridos en sus vehículos particulares hasta los centros sanitarios, para colaborar con el resto de efectivos. A los pasajeros que preguntaron al respecto se les ha trasladado que se había producido un descarrilamiento y que había que evacuar el tren, sin más datos.

El siniestro se ha producido a la entrada de Compostela, en una zona repleta de curvas, según informa fuentes consultadas por ABC. Unos kilómetros antes de la zona del accidente los trenes circulan a 350 kilómetros por hora, y justo en la zona del siniestro se exige ya la reducción de la velocidad, informa L. M. Ontoso.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.