Gavira (Vox) asegura que si Juanma Moreno no logra mayoría absoluta en Andalucía, «su primera opción será intentar pactar con el PSOE»
El líder de la formación que dirige Santiago Abascal le dice al presidente andaluz que «si le hacen falta nuestros votos, ahí estarán nuestras propuestas y exigencias»
PSOE y Vox hacen 'pinza' para sacar rédito electoral a costa de Juanma Moreno con la crisis del cribado de cáncer de mama
Juanma Moreno presume de gestión y reta al PP a «dejarse la piel» para revalidar la mayoría
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas relaciones de Vox con el Partido Popular y con el Partido Socialista van a marcar las próximas elecciones, empezando por Extremadura y poco después en Castilla y León y Andalucía. Con la incógnita, siempre, de las generales, que dependen de si ... Pedro Sánchez aprieta el botón para convocarlas o mantiene la parálisis hasta 2027.
En el PP critican la pinza protagonizada por los de Abascal, el PSOE y el resto de formaciones de la oposición en el Parlamento andaluz. Comparten las mismas críticas y, además, el mismo argumentario y similares recetas para su solución. En las filas socialistas, desde la cúpula en Ferraz asemejan a sus dos adversarios hasta el punto de asegurar que sus políticas no se distinguen, y que la única posibilidad de gobernar de Feijóo pasa por «echarse en los brazos de la ultraderecha».
¿Y qué dice Vox? En Andalucía tienen meridianamente claro que su rival es el PP de Juanma Moreno, hacia el que vuelcan prácticamente todos sus comentarios. Su portavoz, Manuel Gavira, se muestra convencido de que si el presidente no consigue revalidar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 2026, su «primera opción será intentar pactar con el PSOE-A».
«No tengo ninguna duda de que Moreno Bonilla, si no tiene la mayoría absoluta, evidentemente, la primera opción del PP-A va a ser el PSOE-A», según ha señalado Gavira, en una entrevista con Europa Press.
Elecciones en Andalucía 2026
Gavira ha añadido que ya se está viendo desde hace tiempo que la «primera opción» de Juanma Moreno «para llegar a acuerdos es el Partido Socialista». Sin embargo, el choque más frontal en el Parlamento está siendo el de los dos grandes partidos, perfectamente visible en el último debate del estado de la comunidad. Las agresivas críticas de los socialistas y el rechazo de los populares a todas sus propuestas escenifica este abismo.
El portavoz de Vox cree que si el PSOE-A no lo quiere apoyar y no colabora en esa «gran coalición» que pretende Moreno, entonces éste «mirará para Vox y pondremos nuestras exigencias».
«Si le hacen falta nuestros votos, ahí estarán nuestras propuestas y exigencias», ha indicado Gavira, ante un posible escenario en el que el PP-A no obtuviera la mayoría absoluta en las elecciones de 2026, apuntando que ahí está el ejemplo reciente en la Comunidad Valenciana para la investidura del nuevo presidente, con un pacto entre PP y Vox, sobre una serie de medidas que persiguen «mejorar la vida» de los valencianos.
«Si queremos cambiar la dirección de Andalucía, lo que hace falta es que el Partido Popular se encuentre exigido, porque en esta legislatura lo único que ha hecho han sido operaciones cosméticas y de maquillaje», ha añadido Manuel Gavira.
Asimismo, ha querido dejar claro que, aunque Moreno mantenga lo contrario, el objetivo de Vox no es que el PP-A «pierda la mayoría absoluta».
«Si pierde la mayoría o no la pierde, ese no es el objetivo de Vox, sino que nuestro objetivo es que en Andalucía la mayoría la tenga el sentido común», ha indicado Manuel Gavira, quien ha agregado que es evidente que el PP-A «no tiene el sentido común en las preocupaciones de los andaluces», como son la sanidad, la vivienda, el empleo o la «inmigración ilegal».
Vox critica la gestión de Moreno
«Nosotros aspiramos a que en Andalucía, la mayoría la tenga el sentido común», ha insistido Gavira, quien también ha manifestado que quieren trasladar a los andaluces que «hay otra forma de hacer política» y ahí está el «ejemplo de la Comunidad Valenciana, donde PP y Vox se han puesto de acuerdo en algunas materias para poder mejorar la vida de los valencianos».
Asimismo, ha recalcado que Vox no se presenta a las elecciones para ser la «muletilla» ni la «comparsa» de Juanma Moreno, sino que para «ganarlas» y que los andaluces entiendan que hay «otra forma de hacer política» y que no se trata sólo de elegir entre «la mafia y la corrupción del PSOE y la estafa del PP».
Manuel Gavira se ha mostrado convencido de que Juanma Moreno convocará las elecciones andaluzas (que tocan en junio de 2026) cuando «mejor le venga a él y al PP-A».
Aunque Moreno diga que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelanta las elecciones generales a los primeros meses de 2026, él también adelantaría las andaluzas para hacerlas coincidir, según Manuel Gavira, al final, «si ve que las encuestas no le dan», no lo va a hacer.
«Si Pedro Sánchez las adelanta y Moreno ve que no tiene la mayoría suficiente garantizada, no las va a hacer coincidir y se irá a junio o a septiembre«, ha señalado.
Asimismo, ha criticado eso que «dice Moreno de que si no obtiene la mayoría suficiente, volvería a convocar las elecciones: Es muy democrático 'el tiene que dar lo que yo quiera«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete