Destacan la tarta de Santiago y las filloas, similares a las crepes francesas pero en lugar de emplear rellenos salados, se acompañan de dulces como la miel. La castaña es otro producto típico que se consume asado cuando llega el otoño
La tarta de Santiago es un dulce almendrado típico de la capital gallega- miguel muñiz
La tarta de Santiago es uno de los dulces más populares de la Comunidad gallega y entre los turistas que la visitan, llegando a convertirse en una compra imprescindible. Este dulce almendrado se puede adquirir en casi todas las pastelerías de Galicia así como en distintos tramos del Camino de Santiago, desde Roncesvalles a la propia capital gallega. Sus ingredientes principales son almendras, azúcar y huevos. Como detalle final y caraterística principal, se suele espolvorear azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago, de manera que, al retirarla, su silueta queda impresa.
Filloas
Este postre típico también se conoce como afilloa, filloga o freixó- turgalicia
La filloa es un postre típico que Galicia comparte con los vecinos León y Asturias. En la Comunidad gallega es típico comerlas en el «entroido» o carnaval. La filloa gallega tiene tantos nombre como variedades de receta: en algunas zonas de la Costa da Morte (La Coruña) se le denomina follado, en otras feixó o fisuelu, y en Baiona (Pontevedra), marrucho. En Galicia se preparar con leche, azúcar y en ocasiones canela, y puede presentarse adornada con miel.
Bica
Bica de Trives- miguel muñiz
La bica o bica mantecada es un postre típico de Galicia, principalmente de la provincia de Orense, de elaboración artesanal, similar a un bizcocho, equilibrado en huevo y azúcar y con ligero sabor a canela. Destaca la bica de las localidades de Mouruás, Sas de Penelas, Castro Caldelas y Puebla de Trives. Es tal su popularidad que en este último municipio se celebra la Fiesta de la Bica el último domingo del mes de julio.
Castañas asadas
Las castañas de Galicia están reconocidas con el distintivo IGP- abc
Las castañas asadas fueron consideradas las «patatas gallegas», sirviendo este fruto de acompañamiento en todas las comidas. Ahora, suelen consumirse como postre, principalmente con la llegada del otoño y la celebración del «magosto». Solo es necesario darles un pequeño corte a la cáscara en el lateral a las castañas antes de meterlas el horno, así evitaremos que estallen.
La «castaña de Galicia» fue reconocida con la etiqueta de calidad que le otorga la concesión del distintivo Indicación Geográfica ProteGida (IGP).
Melindres
Típico dulce de Melide, Ponteareas, Silleda o Allariz- abc
Los melindres son un dulce típico gallego que se consume en muchos pueblos pero es en las localidades de Melide, Ponteareas, Silleda y Allariz donde alcanza su mayor prestigio. Los melindres son, normalmente, rosquillas muy pequeñas a las que se les da brillo y glaseado (además de acrecentar su sabor dulce) con almíbar.
Queso del país
El queso «del país» se elabora de forma artesanal con leche fresca de vaca- miguel muñiz
Un postre típico en Galicia es el queso «del país», elaborado de forma artesanal con leche fresca de vaca. Este producto puede servirse acompañado por membrillo, para contrastar ambos sabores.
En concreto, el queso San Simón da Costa es un tipo de queso típico de Galicia ahumado con leña de abedúl que le confiere un sabor único e inconfundible. Producido en Terra Chá, situada en la zona norte e interior de la provincia de Lugo, el queso San Simón da Costa se elabora con leche de vaca de la raza Rubia Gallega.