economía
La investigación sobre España y Duero se limitará a los créditos a Santos Llamas
El fiscal de León sólo ve indicios de delito en los préstamos concecidos al ex presidente y empresario por su alta cuantía y por los impagos pendientes
La investigación sobre España y Duero se limitará a los créditos a Santos Llamas
Ni Francisco Fernández ni Ignacio Lagartos ni el resto de directivos y consejeros de Caja España. Salvo uno. La decisión de abrir diligencias sobre las prácticas crediticias de la entidad leonesa se centrarán únicamente en los préstamos que se otorgaron a Santos Llamas durante ... el periodo en el que ejerció como presidente (entre 2007 y 2010). Ésta es la «necesaria» aclaración que trasladó este viernes a ABC el fiscal de León, Emilio Fernández Rodríguez, después de que el líder de IU en la Comunidad, José María González, diera su versión de los hechos tras comprobar como la Justicia atendía a algunos de los aspectos que denunció su formación allá por el mes de noviembre. En cambio, otras reclamaciones han quedado de momento aparcadas principalmente por lo genérico de la demanda y por que, como explica Fernández, ésta se ha repartido por las distintas fiscalía s provinciales afectadas.
La «parte» leonesa es la que el fiscal decidió investigar minuciosamente. Desde el principio –y sin descartar otros asuntos– consideró más «significativo» el caso de Llamas por la cuantía de los préstamos concedidos durante el periodo citado (70 millones) como por lo «mucho» que debe a la entidad una vez que ya ha dejado de ser consejero de la misma. Aunque el fiscal admite que no pudo completar la información porque tanto el Banco de España como la entidad se retrasaron en los informes solicitados, Fernández decidió finalmente «judicializar» el asunto con la apertura de diligencias previas al ver indicios de delito en la concesión de los créditos al empresario de la construcción tanto por parte de Caja España «como también» por Caja Duero. De ahí que tanto los consejeros de la primera como los miembros de la Comisión Ejecutiva de la segunda podrían ser llamados a declarar para explicar con qué criterios y «si era conveniente en un momento ya de crisis económica» que se aprobaran estas operaciones. En todo caso, el fiscal también reconoce que el ex presidente sí podía solicitar préstamos a Caja España, un extremo que desde el año 2010 «ya no es legal».
En su labor de los últimos meses, el fiscal también estudio la prejubilación del ex alcalde socialista de León, Francisco Fernández (más de 500.000 euros) y la indemnización de l ex director general de Caja España, Ignacio Lagartos (más de 600.000 euros) pero no halló evidencias de ningún delito.
Mientras, las reacciones a la apertura de diligencias previas vinculadas con España-Duero no se hicieron esperar. Desde León, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, señaló que si llaman a los miembros del Consejo a declarar, «allí iremos a contar lo que sea».
Depurar responsabilidades
En esta misma línea indicó que, como integrante de este órgano hasta su dimisión, no se considera «ninguna privilegiada». Mientras, el secretario regional del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se limitó a mostrar su confianza en que «se aclare todo convenientemente». Desde el PSCL, su secretario general, Julio Villarrubia, señaló que «lo importante» es que se actúe, se investigue y si hay delito, se depuren responsabilidades. En la misma línea, el alcalde de Soria consideró positivo poner «luz y taquígrafos» a cualquier investigación en las cuentas de las entidades financieras . El regidor soriano dijo estar convencido que durante su permanencia como consejero «todo contó con el visto bueno de la ejecutiva, del Banco de España y de Junta».
Ver comentarios