política
El cisma socialista en Valladolid evidencia la división en el PSCL
La Ejecutiva arropa a Zancada, «hombre» de Villarrubia, y critica a Óscar Puente
j.m.ayala/mar gonzález
El c isma-culebrón del PSOE en Valladolid pasó ayer a convertirse «oficialmente» -ya le había salpicado desde el principio- en un nuevo problema para la formación de la rosa en Castilla y León que, desde hace meses, protagoniza una lucha cainita entre los ... que apoyan a Óscar López -mayoría- y los que defienden a Julio Villarrubia , secretario general de la formación. Y es que, pese al acercamiento de posturas entre el líder del partido en la capital vallisoletana, Óscar Puente, y el concejal Juan José Zancada, que pidió «disculpas» por las declaraciones en las que cuestionaba la labor de oposición de su «jefe», la Ejecutiva regional, en boca de su número 3, J ulián Simón de la Torre , no quiso o no supo esperar al «perdón» del también número cuatro del PSCL y optó por defender al que es su «hombre» en Valladolid. No obstante, Villarrubia, según informó Ical, intervino ayer al más alto nivel en la federal, con Alfredo Pérez Rubalcaba , para frenar este conflicto, acordando con Zancada que pidiera disculpas y que Puente diera por zanjado el enfrentamiento. Por su parte, López no quiso valorar el posicionamiento de la Ejecutiva, pero sí mostró todo su «apoyo» al Grupo Socialista de Valladolid al alabar su labor de oposición. Al tiempo, consideró positivas las disculpas de Zancada.
Fue el secretario regional de Organización del PSOE, Julián Simón de la Torre , el que saltó a la palestra para aplaudir en primer lugar la trayectoria del edil y trasladar desde el principal órgano de gobierno de la formación en Castilla y León «el respaldo personal y político» hacia su persona. Sin dar nombres, De la Torre consideró que «cualquier problema» que exista en el partido debe resolverse «en los órganos existentes», al tiempo que insistía en apoyar «la libertad de expresión» del también portavoz socialista en la Diputación de Valladolid . Tras pedir a las partes «prudencia y tranquilidad», la mano derecha Julio Villarrubia criticó que Puente exigiera la marcha de Zancada «con un calendario marcado» -el límite acababa ayer a las doce del mediodía- al considerarlo «una amenaza de alguien que no tiene esa capacidad para hacerlo». De la Torre calificó además como «demasiado caliente» la reacción de Puente y consideró que «no corresponde a lo que es este partido». Al respecto, el secretario general del PSOE de Valladolid se limitó a señalar que el secretario de Organización también es «juez y parte»,
Mientras, en el lado más doméstico del conflicto tampoco faltaron las sorpresas. Primero con la decisión de Óscar Puente de mantener su órdago y anunciar que iniciaba los trámites para la expulsión del concejal y después cuando Zancada daba un giro a la situación al pedir disculpas en una rueda de prensa de urgencia convocada en la Diputación Provincial de Valladolid.
Según dijo, no pretendía «molestar a nadie», al tiempo que pedía «centrarse en los problemas de la sociedad».
Castigo aplazado
Pocos minutos después era Puente el que volvía a referirse a este asunto para rebajar un tanto la tensión. A’unque insistió en que las palabras de su «compañero» en las que le «aconsejaba» cambiar la línea de oposición en el Ayuntamiento fueron «una deslealtad muy grave», dejó claro que «todo el mundo tiene derecho a equivocarse y a rectificar».
El cisma socialista en Valladolid evidencia la división en el PSCL
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete